Nuevo ataque vandálico de neonazis a un espacio kirchnerista

Nuevo ataque vandálico de neonazis a un espacio kirchnerista

Un grupo referenciado con la dictadura cívico-militar vandalizó con pintadas el frente del centro cultural Vuelta de Obligado de La Plata, de Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados. Hace un mes atacaron un local de La Cámpora y un mural por la libertad de Milagro Sala.

916
0

Por Contexto

La pintada que cruza de lado a lado la fachada del centro cultural Vuelta de Obligado resume en dos palabras la estigmatización que los medios hegemónicos y el Gobierno nacional hacen del kirchnerismo y el contexto político que tuvo este fin de semana al Encuentro Nacional de Mujeres en el centro de la escena. “Montochorros. Abortistas”, dice la pintada sobre el local donde Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados realizan talleres y llevan adelante el Plan FinEs.

El ataque vandálico lleva la firma del grupo neonazi Vanguardia Nacionalista (cuyo logo, que unifica una V y una N, se asemeja al Wolfsangel, símbolo rúnico utilizado por los nazis), que ya atentó con los mismos grafitis sobre un local de La Cámpora y un mural que pide la libertad de Milagro Sala, el 30 de agosto pasado. Además, en el aniversario de los cuarenta años del golpe de Estado de 1976, pegaron afiches que calificaban de “venganza terrorista” al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el frente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, donde se juzga a los genocidas de la dictadura cívico-militar.

“Lo más importante para destacar es el marco en el que se da el ataque: no es un hecho aislado, sino que es parte de un contexto en el que el Gobierno nacional legitima este tipo de ataques al estigmatizar al kirchnerismo”, explicó Nahuel Vicchi, referente local del partido de Martín Sabbatella.

Y subrayó: “Las pintadas las firma un grupo autodenominado Vanguardia Nacionalista, que son parte de grupos minúsculos a los que nosotros les decimos ‘nostálgicos del odio y la muerte’, pero que se sienten habilitados por el contexto que propone el Gobierno nacional”.

“Las pintadas las firma Vanguardia Nacionalista, que son parte de grupos minúsculos que se sienten habilitados por el contexto que propone el gobierno nacional”, Nahuel Vicchi.

En ese camino, el referente contó que en la página de Facebook de Nuevo Encuentro La Plata publicaron un comunicado en el que advierten que se trató de “un ataque más que sufrimos las organizaciones kirchneristas en este clima de violencia y revanchismo que vivimos desde el cambio de gestión”.

Y advirtieron que. “lejos de buscar calmar este contexto (de violencia), el Gobierno parece legitimarlo a partir de la estigmatización y la construcción de un relato en el que responsabiliza al kirchnerismo por el ajuste, el hambre y la pobreza a la que está sometiendo al pueblo argentino”.

El ataque fue advertido por la mañana por militantes del centro cultural Vuelta de Obligado, que funciona en 17 entre 61 y 62. Por la tarde se convocaron a limpiar la fachada a fin de acondicionarlo para encarar la semana de actividades.

pintadas-nuevo-encuentro-lpEl ataque es parte de una seguidilla que viene realizando el grupo neonazi en La Plata: el 29 de agosto pasado pintaron la fachada de un local de La Cámpora en el barrio platense El Mondongo, y poco días antes habían agredido con pintura un mural que pedía la libertad de Milagro Sala. Además, el 24 de marzo, Vanguardia Nacionalista pegó afiches en la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, donde se realizan los juicios a los genocidas de la dictadura cívico-militar.

Las pintadas se suman a una sucesión de agresiones contra locales partidarios y centros culturales ligados a Nuevo Encuentro y La Cámpora, que tuvo su punto de máxima violencia el 6 de marzo, cuando Alejandro Fabián Sidero –aportante a la campaña del PRO– disparó contra un grupo de militantes que inauguraba un local e hirió a dos jóvenes.


Ataque a la memoria en el espacio El Bichicuí

 

COMPARTE