Por Gabriela Calotti

Las lluvias que el 2 de abril de 2013 cayeron sobre la ciudad de La Plata, y que según el Servicio Meteorológico Nacional superaron los 180 mm, marcaron la memoria colectiva de los vecinos. Más de tres años después, los platenses siguen reclamando información sobre las obras hidráulicas iniciadas por entonces y paralizadas por la gestión de Cambiemos, según advierten diversas asambleas vecinales que no quieren vivir con el corazón en la boca cada vez que cae agua.

El Gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que brindar información a los vecinos sobre el estado de las obras en las cuencas del Arroyo del Gato y del Arroyo Maldonado, sobre los contratos de cada una de las obras licitadas o concursadas y enumeración de los estudios complementarios en curso, entre otros, según un fallo de la jueza en lo Civil y Comercial Nº 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, al que tuvo acceso Contexto.

EL FALLO ESTABLECE “EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEMANDADA CORRESPONDIENTE AL ESTUDIO INTEGRAL DE LA CUENCA ARROYO DEL GATO Y DEL ARROYO MALDONADO […] EN EL PLAZO DE VEINTE DÍAS”.

La magistrada fundamenta su decisión en que “el acceso a la información pública que se encuentra en poder del Estado resulta una exigencia de una sociedad democrática”, que además “está en íntima relación con la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de una Administración pública inserta en un sistema republicano de gobierno”.

Entre los precedentes, el fallo, que podría ser apelado por la provincia, cita jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación según la cual “la información pertenece a las personas, no es propiedad del Estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del Gobierno”.

“El fallo es muy importante porque va al fondo del asunto”, afirmó a Contexto Luciano Pugliese, uno de los demandantes y miembro de la Asamblea de Autoconvocados de Tolosa, uno de los barrios más golpeados por aquella tragedia.

Pugliese aclaró que “ya existía una sentencia general del juez Luis Arias obligando a que se diera participación en las decisiones” en lo referido a las obras hidráulicas impulsadas para evitar desastres similares, aunque explicó que el fallo de la jueza Tanco “es concreto sobre los efectos de las obras”.

No obstante, se preguntó sobre el caudal que aguantarán en cada barrio las obras una vez que estén terminadas.

“¿QUÉ PASARÍA SI LLUEVE COMO EL 2 DE ABRIL DE 2013? ¿O SI LLUEVE LA MITAD Y MÁS AL NORTE QUE AL SUR DE LA CIUDAD?”, SE PREGUNTÓ EL INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA DE TOLOSA.

Según un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde el punto de vista meteorológico, el evento de precipitación del 2 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada “fue extraordinario. De hecho, su magnitud se ubicó por encima del máximo histórico registrado”.

“Ello excedió la capacidad de los arroyos en cuyas cuentas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata”, indica dicho informe, antes de precisar que las lluvias torrenciales caídas aquel día, que superaron los 180 mm en pocas horas, inundaron 2.100 hectáreas en la zona urbana de la cuenca del Arroyo del Gato y 1.000 hectáreas en la zona urbana de la cuenca del Maldonado.

PUGLIESE INDICÓ QUE EN VIRTUD DEL FALLO JUDICIAL LA “INFORMACIÓN LA TIENE QUE DAR EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA A LA JUEZA Y ESPERAMOS QUE ANTES NOS RECIBAN”.

Los impulsores de la demanda, que integran la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa y Asamblea Vecinal Castelli-San Martín, argumentaron en el juicio que nunca lograron que Hidráulica provincial les suministrara esos estudios fundamentales.

El fallo precisa que hasta ahora las organizaciones vecinales tuvieron conocimiento “sólo” de “algunas descripciones de esas obras, sin el verdadero conocimiento al que los vecinos tienen derecho”.

“Oportunamente, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa solicitó por vía administrativa la información sin obtener respuesta alguna”, afirmó el fallo de la jueza Tanco.

Según Claudio Velazco, ingeniero hidráulico y civil platense que sigue de cerca las obras, “de responder la provincia a lo dictaminado en este fallo, sin dudas que va a dejar expuesto el real grado de vulnerabilidad que nos van a dejar estas ‘obras mitigadoras’, con un plan que para nada es integral, ya que no contempla muchas obras, como por ejemplo para una gran parte del sector urbanizado de La Plata”. En resumen, según Velazco, el actual plan de obras es “incompleto.

Las obras “contempladas lejos se encuentran de estar preparadas para soportar una tormenta como la del 2 de abril de 2013”, afirmó Velazco a Contexto.

La tragedia de 2013, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo por tratarse de la capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, causó oficialmente 89 muertos, aunque la cifra que se evoca es sumamente más alta, y 190.000 damnificados, más de 70.000 viviendas inundadas con hasta dos metros de agua y pérdidas económicas superiores a los 3.400 millones de pesos.

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/10/04/inundados-de-la-plata-piden-a-vidal-que-ponga-manos-a-la-obra-para-evitar-una-nueva-tragedia/