Librósfera y Semana del Espacio: libros y ciencia en el Planetario

Librósfera y Semana del Espacio: libros y ciencia en el Planetario

Hasta el domingo, el Planetario y la Editorial de la UNLP unieron tiempo y espacio. La importancia de acercar a la comunidad los textos, ciencia y tecnología en momentos de crisis.

567
0

Por Alejandro Palladino

Con stands de libros de editoriales universitarias e independientes desplegados en el hall central del Planetario de La Plata, y la proyección de un video en la pantalla gigante del primer hombre que exploró el espacio, comenzaron ayer dos exposiciones coordinadas de la UNLP: Librósfera y la Semana del Espacio.

Las actividades, que continúan hasta el domingo 9, son organizadas entre la Editorial de la UNLP (Edulp) y el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica, lugar donde se llevan a cabo (Avenida Iraola y calle 118, Paseo del Bosque), con la idea de acercar los textos y la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Ayer, pasado el mediodía, fue la presentación de los dos programas. En la mesa que dio el puntapié, hablaron Alicia Cruzado, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Facundo Ábalo, director de Edulp, Leandro Quiroga, secretario de Extensión de la UNLP, Martín Schwarz, director Ejecutivo del Planetario, y el director de Gestión del mismo espacio, Diego Bagú.

Entre la diversidad de actividades, hay presentaciones de libros, charlas literarias, una muestra fotográfica sobre el primer hombre ruso que viajó al espacio, muestras de cohetes históricos, taller de armado de cohetes para niños, una charla que desmitifica que el hombre no haya pisado la luna.

Además, hoy a las 16hs se desarrollará un panel que tiene como invitados a los periodistas Horacio Verbitsky y Sandra Russo, sobre la detención ilegal de la militante social Milagro Sala.

El calendario elegido para la realización de la Semana del Espacio (SME) no es azaroso: desde 1999, en el período del 4 al 10 de octubre, se celebra en todo el mundo por dos hechos que resultaron hitos en la historia de la exploración del espacio, ambos transcurridos en octubre: en 1957, el lanzamiento del primer satélite artificial, y diez años después, la firma del tratado que reguló las actividades del hombre en el espacio.

“La consigna que representa el espíritu de la Semana del Espacio es visualizar las contribuciones que los desarrollos en ciencia y tecnología espacial hacen al mejoramiento de la condición humana”, dijo Alicia Cruzado. La decana resaltó “la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social del país”, y subrayó que en Argentina, en buena medida, ese desarrollo “depende de las Universidades públicas para el trabajo de investigación, sobre todo en momentos de crisis”. A su vez, celebró que en La Plata el Planetario pertenezca a la Universidad pública, “para estar a disposición de la sociedad”.

El Planetario participa en la SMA desde 2014, y por segunda vez consecutiva es auspiciada por la Embajada rusa. En su edición 2015, en todo el mundo tuvo récord en cantidad de jornadas, en 73 países, con un total de 1.877 eventos oficiales, llevados a cabo por agencias espaciales, museos, colegios, Universidades, clubes, planetarios y asociaciones aficionadas a la astronomía, lo que la convirtió en la propuesta más atractiva y concurrida en lo que tiene que ver con la temática espacial.

La Librósfera, que reúne textos de Universidades e independientes de la región, va por su segunda edición. El año pasado se hizo en el Rectorado de la UNLP, y como sus organizadores deseaban hacerla esta vez en el Planetario, hablaron con sus autoridades para articular las jornadas en tiempo y espacio y así recibir una pluralidad más amplia de público.

“La gente de Librósfera quería hacerla este año en el Planetario, lo que marca los denominadores comunes que tenemos entre los que formamos parte de la UNLP en cuanto a la importancia de la Universidad pública, gratuita, estatal”, dijo Diego Bagú, director de Gestión del planetario.

El director de Edulp apuntó al “difícil momento” que atraviesan las editoriales independientes y universitarias debido a los aumentos de insumos e importación de libros, entre otros tantos bienes que desplazan la industria nacional. Señaló que “la venta de libros disminuyeron un 15%”, y refirió a la decisión del Gobierno nacional, desde diciembre, de no comprar más libros para repartir en las escuelas a través del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Leandro Quiroga, secretario de Extensión de la UNLP, consideró que el actual y complejo tiempo para las editoriales nos ubica en “el desafío profundo de rescatar el valor estratégico de generar espacios de reflexión colectiva, de intercambios y experiencias de trabajo. Y es ahí donde la Universidad pública tiene un rol estratégico y fundamental en esta coyuntura, para pensar estrategias comunes que fortalezcan la producción editorial independiente y universitaria, para poner a la Universidad en el lugar que tiene que estar en la región”.


 

COMPARTE