Inédito: trabajadores de Desarrollo Social sin cobertura médica

Inédito: trabajadores de Desarrollo Social sin cobertura médica

Los empleados del Ministerio provincial denunciaron la situación durante una medida de fuerza en la sede platense, después de que un chico sufriera un accidente en el jardín maternal y no recibiera servicio de urgencia.

1263
0

Por Roberto Álvarez Mur

En el marco de una medida de lucha con suspensión de actividades, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires denunciaron que desde el inicio de este mes ya no cuentan con cobertura de urgencias médicas. Desde la delegación interna de ATE remarcaron que es la primera vez que sucede esto y que es parte del plan de “recorte del Estado del actual Gobierno”. Ayer por la mañana se reunieron en la sede platense del Ministerio donde manifestaron el reclamo.

“Estamos en cese de actividades, ya que no tienen cobertura médica los niños del jardín maternal de Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, los trabajadores del organismo y las familias que vienen y son asistidas. Todos ellos eran asistidos históricamente por el Servicio de Urgencias Médicas (SUM), y ahora nos informaron que esa cobertura ya no existe más”, dijo a Contexto Lorena Timko, delegada de ATE.

“El lunes 3, un niño del maternal tuvo un accidente y SUM no vino porque no estamos cubiertos. Hubo que llamar a los padres para que lo llevaran al médico”, dijo la dirigente gremial.

Las trabajadoras del jardín definieron no recibir a los niños hasta que no estuviera resuelta la situación. Por la noche, el director de Personal, Guillermo González Moreno, se comunicó para notificar que el conflicto de SUM estaba resuelto y emitió una circular. “El martes 4 por la mañana nos enteramos que no, SUM seguía planteando que no había cobertura”, expresaron.

“Si llamás a SUM te dicen que tenemos cobertura, pero que no hay nada legal que lo respalde. Lo que creemos es que no hubo licitación, porque puede ser que para salir del paso nos digan que sí hay cobertura y en una semana volvamos a dejar de tenerla y no nos enteremos. En ese sentido, le estamos pidiendo una solución al ministro Santiago López Medrano y al director de personal Guillermo González Moreno”, expresó Timko.

“Hay un vaciamiento de larga data, y esta gestión viene a profundizarlo. Es parte de la lógica de este Gobierno, todo lo correspondiente al Estado es un gasto, y si es para los trabajadores es un gasto que se puede recortar”, agregó.

“Como cualquier patronal, tienen que garantizar la asistencia médica. Tenemos servicio de ART, pero es en caso de accidentes de trabajo, pero no la atención de urgencia”.

img-20161005-wa0008Desde la delegación de trabajadores señalaron que continuarán en un cuarto intermedio hasta que las autoridades les entreguen la notificación de la licitación y sus condiciones para volver a acceder a cobertura médica: “Si no entregan una nota que diga las condiciones de la contratación, entonces es todo de palabra y no podemos aceptar eso porque está en juego nuestra salud”.

Cabe destacar que un ascensor cayó desde el tercer piso al tercer subsuelo del edificio de Desarrollo Social, y de haber dejado heridos graves no habrían accedido al servicio de emergencia. “No pasó nada de casualidad, pero si pasaba estábamos sin cobertura. Y capaz que un compañero moría por esa situación”, relataron.

A través de un comunicado, los trabajadores del Ministerio dejaron en claro: “La situación es grave porque está en juego nuestra salud, la de nuestros hijos y la de las familias que asiste Al Ministerio! ¡No nos dejemos llevar por cadenas de mensajes! Basta de verso!”.


 

COMPARTE