Por Leandro Gianello

La victoria del kirchnerismo en estas elecciones realizadas el viernes pasado en la sede de la casa de estudios, se suma a los resultados obtenidos por el campo nacional, popular y democrático en la Federación Universitaria de La Plata y Córdoba.

Estos resultados –indicaron desde las redes sociales los referentes de la actual conducción– dan cuenta “que los estudiantes no sólo acompañan sino que defienden el modelo de Universidad inclusiva y para todos que durante los últimos 12 años se ha ido consolidando”.

“Esta es la verdadera pesada herencia que el actual Gobierno Nacional pretende destruir. La de una Universidad llena de vida, de proyectos y sueños”, detalla el texto difundido el pasado 30 de septiembre, apenas conocidos los resultados que reivindican la gestión kirchnerista en la Universidad Nacional de Lanús.

Esta institución, que recibió un importante impulso económico durante los años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner, es “una Universidad llena de jóvenes que piensan y construyen conocimiento para que el pueblo viva cada día un poco mejor”.

“Lejos, muy lejos de lo que Macri se propone, estos jóvenes luchan día a día para que haya más Universidades y Universitarios por todos lados, en cada rincón del Conurbano y del País y así ha quedado demostrado en Lanús donde las banderas siguen flameando bien alto”, concluye el escrito.

Por su parte, Leandro Wowczuk, presidente de la Federación electa, dijo a Contexto que la victoria es importante porque “venimos de un proceso incipiente que comenzó en 2014, cuando se creó la federación, la segunda que existe en el Conurbano bonaerense”.

Esta victoria es el resultado de “dos años de gestión en la que se hizo un fuerte trabajo para que seamos reconocidos como actores políticos, y fue difícil porque generar los espacios no es lo mismo que consolidarlos a través del trabajo y la militancia”, agregó Wowczuk.

El presidente electo de la Federación explicó que “el momento actual es complejo y se observa con preocupación porque el recorte en el ámbito universitario es grande. Somos una Universidad del Conurbano a la que asisten en su mayoría hijos de trabajadores que no pueden ir a cursar a la UBA” y cuando falta presupuesto, las consecuencias son notorias.

“Las políticas del Gobierno de Mauricio Macri no solo impactan en lo económico sino también en los diferentes planes educativos como el Progresar, del que ahora los alumnos beneficiarios se quedan afuera gradualmente y nadie quiere hacerse cargo”, denunció Wowczuk.

“Tenemos un fuerte vínculo con las Federaciones de nuestro mismo signo político pero también buscamos trabajar junto a otras, a la par que con distintos centros de estudiantes, especialmente en temáticas que nos afectan directamente, como la lucha por el boleto estudiantil que aún no ha sido implementado fuera de La Plata” concluyó el próximo presidente de la Federación Universitaria de Lanús.