Paridad, por Evita, por Milagro, por Cristina y por las víctimas de...

Paridad, por Evita, por Milagro, por Cristina y por las víctimas de femicidio

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la conformación de listas con la mitad de mujeres y de hombres. Fue una jornada para reivindicar la lucha de género.

391
0

Por Contexto

Con reconocimientos hacia Evita, con pedidos de libertad por Milagro Sala y con advertencias sobre la desigualdad que crece por las políticas económicas de Mauricio Macri, se votó ayer la ley de paridad de género en la legislatura bonaerense. En una jornada que fue de reivindicación al rol de la mujer, tampoco faltaron menciones para el camino marcado por Cristina Fernández de Kirchner como la primera presidenta elegida por las urnas.

Los representantes kirchneristas pusieron especial énfasis en advertir que, bajo la misma consigna, el macrismo no busque aprobar de apuro el voto electrónico, al que consideraron un “riesgo” para la democracia.

“Les pido a las compañeras del Congreso que no se dejen engañar porque en nombre de la igualdad de género el Gobierno quiere mandar también el voto electrónico, algo que pone en peligro la democracia y es un negocio millonarios para los privados amigos de quién sabe quién”, dijo Lucía Portos, de La Cámpora.

Con respecto a la situación económica, Portos pidió no dejar de marcar que, mientras sale esta modificación “electoral”, las mujeres están siendo “hambreadas” por el proyecto económico de la Casa Rosada, “en el peor momento de estos doce años”. Igualmente, se mostró “feliz” porque “era la primera vez que la alianza gobernante permite votar una ampliación de derechos”.

“EN NOMBRE DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EL GOBIERNO QUIERE MANDAR TAMBIÉN EL VOTO ELECTRÓNICO, ALGO QUE PONE EN PELIGRO LA DEMOCRACIA”

Portos, justamente, pidió “discutir la igualdad en serio” y recordó que presentó un proyecto para que se determine la misma igualdad para la integración de la Suprema Corte, la Procuración y el Tribunal de Cuentas. Puso como ejemplo que “sólo hay una autoridad mujer en la Cámara y que lo mismo sucede en las comisiones que son consideradas clave”.

Milagros no puede estar sentada en su banca del Parlasur porque está presa por un gobernador macrista que le marca la agenda al Presidente”, recordó a su turno la Karina Nazábal, del Frente Para la Victoria. “Se lo dedico a ella y a Cristina”, dijo la legisladora.

“Los medios no van a cambiar el orgullo que sentimos por ella –Cristina– tanto cuando se puede defender o cuando no; el mismo que sentimos por Dilma (Rousseff)”, agregó. Nazábal señaló que se llegó a votar ahora tras años de negativas y “chicanas” de los espacios políticos que impulsaron el proyecto.

“También por Diana Sacayán que seguro hubiese estado ocupando una lista con el cupo”, continuó, en relación a la militante por la diversidad sexual asesinada en octubre de 2015. “También por Érica Soriano y por todas las víctimas de feminicidio”, completó.

“MILAGROS NO PUEDE ESTAR SENTADA EN SU BANCA DEL PARLASUR PORQUE ESTÁ PRESA POR UN GOBERNADOR MACRISTA”

Con la ley sancionada, en el las próximas elecciones, en la provincia de Buenos Aires, las listas electivas deberán ser conformadas con la mitad de mujeres y de hombres. La izquierda y un sector un diputado de Cambiemos votaron por el “no” y el peronismo disidente se abstuvo de votar.

Si bien Sergio y Malena Massa buscaban desde hace tiempo capitalizar políticamente la aprobación del proyecto, lo cierto es que se trató de una iniciativa que tuvo a la kirchernista Rocío Giaccone como una de sus principales impulsoras. “Es un cambio cultural que teneos que seguir dando”, dijo la oriunda de Junín a este medio.

Giaccone se mostró muy entusiasmada porque “en la Provincia, a diferencia de la Nación, los porcentajes de mujeres en las listas venía cayendo en los últimos años: estamos siempre por debajo del 30 por ciento, incluso algunos partidos que hoy la están impulsando tienen menos del 20%”

A nivel nacional, es la diputada nacional del FPV Cristina Álvarez Rodríguez quien avanza con el “una y uno” y estuvo en los palcos del recinto de Avenida 7. Luego de la votación compartió sus apreciaciones con Contexto: “Creemos que es un gran avance porque el 51% de la población, que son mujeres, van a tener representación equitativa con esta ley”.

“La estamos impulsándola a nivel nacional. Pero nosotros como estamos en contra de la reforma electoral de Macri, que es simplemente una reforma en la metodología del voto con un sistema que fracasó en otros países del mundo. Pero sí creemos que estos artículos de paridad que introdujeron en la reforma”, aclaró Álvarez Rodríguez, haciéndose eco de las advertencias de Portos.

COMPARTE