Homenaje en el Deliberante a cincuenta años del Operativo Cóndor

Homenaje en el Deliberante a cincuenta años del Operativo Cóndor

El Frente para las Victoria (FpV) Nacional y Popular presentó un pedido para que el Concejo Deliberante de La Plata manifieste un Beneplácito al cumplirse cincuenta años del Operativo Cóndor en las islas Malvinas.

475
0

El Concejo Deliberante manifestó su beneplácito por el 50º aniversario del Operativo Cóndor. La iniciativa fue propuesta por el FpV PJ-Nacional y popular, con el objetivo de recordar aquel 28 de septiembre de 1966, cuando un grupo de estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes peronistas, comandados por Dardo Cabo, desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas para aterrizar en las islas Malvinas.

“El 28 de septiembre de 1966 se llevó a cabo uno de los hechos más gloriosos de la historia argentina, cuando dieciocho jóvenes de un promedio de edad de veintidós años lograron aterrizar en las islas Malvinas […] Queremos que este homenaje recupere todas las luchas por la soberanía de Malvinas”, destacó Saintout al presentar la propuesta ante el cuerpo.

Al comenzar la sesión, los concejales le dieron la palabra a Virginia Cabo, hermana de Dardo, y a Juan Scatolini, presidente del Centro de Estudios “Dardo Cabo”. En ese marco, la primera en hablar ante los concejales fue Virginia, quien agradeció a Saintout por la iniciativa y remarcó: “Es importante recordar estos hitos en un momento en el que pareciera que estamos inmersos en un proceso de desmalvinización”, haciendo referencia al anuncio del Gobierno sobre la creación, junto al Reino Unido, de una agenda de trabajo compartida por ambos países en las islas Malvinas.

Cabo también recordó que los jóvenes que realizaron el operativo en 1966 nombraron al lugar como “Puerto Rivero”, “en homenaje al gaucho entrerriano Antonio Rivero que resistió la invasión británica de 1833 al archipiélago; y desplegaron siete banderas argentinas en las inmediaciones”, que fueron donadas en 2012 a la Presidenta Cristina Fernández y, por decisión presidencial, se repartieron entre “el mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos (Santa Cruz), la iglesia de Itatí y la basílica de Luján, el museo del archipiélago austral, el Museo del Bicentenario, el Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, y el Congreso Nacional”. “Esperemos que se conserven, porque son un símbolo muy importante para nuestro país”, agregó sobre el cierre.

Scatolini, por su parte, advirtió que la presentación “tiene que ver con un reconocimiento histórico a un acontecimiento extraordinario como fue el Operativo Cóndor y que la historia oficial ha decidido ocultar”, y agregó que, sin embargo, “la historia popular es una historia encarnizada, no se duerme en los laureles, ni tampoco se olvida. Los pueblos no olvidan”.


Relacionadas:

«Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad” (Puerto Rivero, 1966)

Malvinas: cipayos y resistencias

 

COMPARTE