Por Héctor Bernardo

En el marco del Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública – XIII Latinoamérica Educa, disertaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la periodista e investigadora Stella Calloni, el ex vicegobernador y actual diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto, y la Coordinadora Nacional de Voces del Sur-ENPL, Verónica Sforzin.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Mariotto, uno de los principales impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actual presidente del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo. En referencia al triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de 2015, Mariotto aseguró: “Hay elecciones que se ganan y otras que se pierden. La última elección presidencial la perdimos nosotros. Y no la perdimos contra Macri o contra Massa, la perdimos contra el imperialismo que puso todas sus garras en recuperar su patio trasero”.

“El imperio buscaba generar el ‘efecto dominó’ en la región y lo consiguió con el triunfo de Macri”, afirmó.

Mariotto hizo un rápido repaso por la historia argentina y lo que él denominó como los dos principales proyectos que la recorrieron: el que representa a los poderes económicos concentrados y el nacional popular que se refleja en los más profundos valores independentistas: “Entre la civilización y la barbarie están los intereses. Y los intereses pueden ser a favor de la mayoría del pueblo o de las diez familias más ricas”.

stella1
 

En relación con el rol de los medios, Mariotto señaló contundentemente que “los servicios de información componen su trama con algo de la verdad y mucha mentira. Pero llega el momento en que la realidad supera la puesta en escena”.

En la misma línea, Verónica Sforzin, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, afirmó que “es muy importante saber dimensionar al enemigo. No creer que se trata solo de Clarín o Magnetto.  Es un poder transnacional el que enfrentamos”.

“La monopolización de la comunicación es una estrategia que ese poder se ha dado para la región. De ese modo ocultan lo que no quieren que los pueblos sepan y atacan a los procesos populares. Detrás de los golpes de Estado en Paraguay y Brasil estuvieron los medios de comunicación”, afirmó.

Sforzin también destacó la importancia de la organización popular para enfrentar estas situaciones.

stella2
 

El cierre estuvo a cargo de la reconocida periodista Stella Calloni, quien afirmó que “estamos frente a un proyecto imperial de intento de recolonización de lo que ellos consideran ‘su patio trasero’”.

“Hay que tener claro que en América Latina ya vencimos a la dictadura neoliberal. Y lo hicimos con el pueblo en la calle. El mismo pueblo que luego parió a los presidentes que tuvimos”, señaló.

En relación al rol de los medios, Calloni también remarcó que “la información hoy es un arma de guerra. Es parte indispensable de la guerra psicológica que están utilizando contra nosotros”.

Por último, aseguró: “El camino no es fácil, pero nosotros ya tuvimos doscientos años de resistencia y vamos a triunfar”.