Abasto: correcaminata solidaria por un chico con atrofia muscular

Abasto: correcaminata solidaria por un chico con atrofia muscular

828
0
Foto: el oeste platense

Por Roberto Álvarez Mur

Familiares de Elián Arias organizan una correcaminata y bicicleteada solidaria con el objetivo de recaudar fondos para un delicado tratamiento en Chile. A Elián, de quince años, le descubrieron distrofia muscular degenerativa avanzada hace tres años, y desde entonces su madre y su padre, Cintia Scola y José Arias, no cesan en la búsqueda de tratamientos médicos para las complicaciones físicas que atraviesa.

“Hoy por hoy, él tiene escoliosis, pecho hundido, alas de paloma y una leve degeneración en el largo de las piernas”, dijo su madre en diálogo con Contexto.

Elián ya atravesó dos cirugías de alta complejidad, una el 8 de enero del año pasado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, y este año con el mismo equipo, cuyos resultados fueron positivos.

La familia de Elián comenzó a averiguar respecto de tratamientos con células madre, hasta que dieron con la posibilidad de realizarlos en Chile. “También tuvimos opciones en Boston, Londres, China, Guatemala, México. Me dieron respuesta de Guatemala, pero luego de diez días me daban la rehabilitación en Argentina. No me convenció. Entonces Chile me dio la posibilidad de hacer rehabilitación allá, con tratamiento también”.

Sólo el tratamiento cuesta 10 mil dólares. A este monto, deben sumarse pasajes, estadía y permanencia por un período de 3 a 4 meses. “Estamos en búsqueda también de donaciones para la correcaminata, que puedan ofrecer agua mineral, insumos para el buffet. Se han acercado varios delegados barriales a ofrecer ayuda, pero quienes más nos apoyan día a día son los vecinos”.

Hace semanas, Elián debió estar quince días sin asistir al colegio por fuertes dolores en los músculos. “Uno ayer lo veía desde afuera, ahora nos toca a nosotros. Tenemos que luchar contra una enfermedad que no tiene cura. No es como una hepatitis. Ningún tipo de atrofia muscular puede ser curada, sólo puede continuar tratamiento”. Elián se atiende en el Hospital de Niños de La Plata, en el área de quinesiología, neurología y pediatría.

Además de Elián, Cintia y José Arias son padres de Tomás (nueve años), Santino (cinco años) y su ahijado Kevin (dieciséis años).

La correcaminata comenzará a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo, desde la Plaza María Auxiliadora (208 y 516 bis), y continuará por un camino a través de Estancia Chica. Por su parte, la bicicleteada durará alrededor de cuarenta minutos bordeando el Polideportivo de Gimnasia. La inscripción es de cincuenta pesos.

“Quiero agradecer a todos los vecinos y gente que se ha acercado a casa por aportar su granito de arena. Esperemos lograrlo para el 12 de diciembre, que tenemos fecha para viajar”.

Para quienes desean realizar donaciones, está disponible la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires a nombre de Cintia Soledad Scola: DNI 2958246, sucursal 05210, cuenta 5137586.

El teléfono de contacto para anotarse es 221 495 9958, o pueden inscribirse el mismo día antes de la largada.

En caso de lluvia, el evento se suspenderá y pasará al domingo siguiente.

Para seguir la campaña por Elián en Facebook:

https://www.facebook.com/AyudemosaElian/photos/a.996238550475393.1073741828.996127317153183/996234200475828/?type=3


 

COMPARTE