Radio Provincia: una radio abierta contra el vaciamiento

Radio Provincia: una radio abierta contra el vaciamiento

Los trabajadores de Radio Provincia, junto a referentes sindicales y políticos, realizaron una radio abierta en las puertas del edificio de la emisora para visibilizar las problemáticas laborales que atraviesan: deuda de salarios desde enero, trabas en los pases a planta permanente y vaciamiento político de los contenidos. El 3 de octubre tendrán una mesa de diálogo con el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, quien hasta el momento se había mostrado reacio a escucharlos.

2217
0

Por Alejandro Palladino

La serie de reclamos por mejores condiciones laborales que vienen manifestando los trabajadores de Radio provincia, tuvo ayer un nuevo capítulo. Mediante una radio abierta montada en las puertas del edificio de la radio que depende de la gestión de María Eugenia Vidal, en calle 12 y 53, volvieron a protestar por el pago de salarios adeudados desde enero, el pase a planta permanente que se encuentra estancado, el vaciamiento político de los contenidos periodísticos y por inversión en infraestructura, mobiliario y materiales técnicos.

La semana pasada, los trabajadores hicieron un paro ante las amenazas que recibieron por parte de las autoridades de la radio en caso que difundan un comunicado en el que exponían sus reclamos, al inicio de cada hora durante las transmisiones. Debido a la medida de fuerza, la gestión de Franco Bagnato, director de la radio, levantó la intimación y el comunicado fue emitido al aire.

radio-abierta

“Hicimos una radio abierta para visibilizar las problemáticas que venimos exponiendo”, dijo a Contexto Sebastián Moyano, delegado de ATE en Radio Provincia. Moyano dijo que, luego de la realización de la radio, las autoridades del medio comunicaron que abrieron una mesa de diálogo para el tres de octubre con el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.

Allí, los trabajadores pondrán sobre la mesa los problemas que atraviesan: el pago “urgente” a ocho periodistas contratados que no cobran su salario desde enero, el pase a planta permanente de once trabajadores precarizados, la resolución de los pases en comisión y recategorizaciones. A su vez pidieron “inversión urgente en infraestructura, mobiliario y mantenimiento del edificio”, y explicaron que la emisora funciona con matafuegos vencidos, falta de agua y un ascensor que no funciona hace tres meses. También denunciaron la falta de insumos básicos para mantenimiento del área técnica y la situación de los movileros que se trasladan en muchos casos a pie porque tienen un solo auto.

“El objetivo de la radio es darle difusión a otras problemáticas que se viven al interior del Estado provincial, en este contexto de pérdida progresiva de los contenidos periodísticos de la emisora”, sostuvo Moyano.

En la radio abierta estuvieron presentes Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, el diputado provincial del FpV, Miguel Funes, juntas internas de ATE y referentes de Patria Grande.

Oscar de Isasi, en referencia a la estrategia del Gobierno de Vidal con respecto a la gestión del medio público, señaló que “es una estrategia de los neoliberales que vacían los organismos para que funcionen mal y para que luego se crea que hay que privatizarlos. Es ingeniería de consenso para que crean que es necesario cambiar”.

radio-abierta2

Por su parte, el diputado del FpV Miguel Funes indicó que su bloque manifestará su preocupación al secretario de Medios, Mariano Mohadeb. “Entendemos que los trabajadores están siendo perseguidos. Eso se ve en el recrudecimiento de los controles de las huellas dactilares y las cámaras de seguridad de la entrada. Y en que el Colo de Isasi no haya podido entrar a la radio a dar una entrevista siendo el representante legal de los trabajadores que están protestando”, apuntó.

Por último, Horacio Pellegrini, delegado de ATE en Radio Provincia, dijo que “padecemos carencias que se vienen profundizando. Queremos condiciones de trabajo y salarios dignos, hay matafuegos vencidos, máquinas obsoletas. Ellos reclaman que estemos siete horas adentro de la radio sin importar las condiciones”.


COMPARTE