Las que escriben la historia

Las que escriben la historia

La Asociación Madres de Plaza de Mayo abre por primera vez su archivo con material inédito para trabajar en conjunto con la Editorial de la UNLP, con el fin de lanzar una colección completa sobre los cuarenta años de historia y lucha de las Madres.

585
0

Por Juan Russo

Escribir para denunciar al poder, y que esa denuncia sea eterna. Escribir para que jamás nadie pueda arrebatarnos la historia de las manos. Nunca más. Escribir sobre lo que nos pasó para que jamás se repita. Escribir para encontrarse con aquellos que no están y permitirnos encontrarnos con nosotros mismos.

Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a escribir, hace ya cuarenta años, la historia de lucha más inmensa que tendrá nuestro país. Mientras la dictadura cívico-militar se esforzó por arrancar las páginas, las Madres jamás dejaron de escribir. Escribieron en las calles, en las paredes, en las plazas, en cada marcha, en cada movilización, escribieron sobre sus pañuelos. Escribieron sobre la fuerza de los que estarán presentes, ahora y siempre. Escribieron, a veces de modo subterráneo y táctico, con una H tan mayúscula que la volvieron la Historia de todos.

Hoy, a cuarenta años de esa primera página, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decide abrir el archivo con material inédito que ellas mismas fueron recopilando desde el día cero y jamás fue difundido. Abren sus brazos y entregan este material para ponerlo a disposición de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, para lanzar en conjunto una colección completa sobre sus cuarenta años de hacer la historia.

Este acuerdo de trabajo se concretó días atrás, como anunciaron las Madres en su comunicado oficial, “luego del encuentro que mantuvieron, en la sede de la organización, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y el director de la editorial, Facundo Ábalo”.

“La labor a realizar concentrará diversos aspectos de la historia de las Madres, a lo largo de casi cuarenta años de lucha: los viajes alrededor del mundo; las estrategias de comunicación desplegadas, los Encuentros Nacionales con las filiales del interior; la historia gráfica; las Marcha de la Resistencia, las cartas que recibieron las Madres desde los lugares más recónditos; los juicios éticos y políticos; y las iniciativas culturales que diversos artistas realizaron en su homenaje. Además de trabajar dichos ejes con la intención de publicar diferentes libros de una misma colección, el trabajo en conjunto permitirá que los estudiantes de la Universidad puedan acceder al invalorable archivo histórico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”, expresaron desde la Asociación.

Resulta necesario también tomar una de las palabras de Ábalo una vez terminada la reunión: “Sentimos una inmensa alegría, mucho agradecimiento, pero fundamentalmente, responsabilidad”.

La memoria comprometida es entonces la clave para entender de qué se trata esta nueva colección que comienza a gestarse dentro de la Universidad Nacional de La Plata. El compromiso con la historia de una lucha que ya está encarnada en todo el pueblo argentino.


 

COMPARTE