Por Alejandro Palladino

A una semana del feminicidio de la joven Lucía Ríos Müller, la comunidad educativa del Colegio Liceo Víctor Mercante de La Plata, junto a la familia de la joven y autoridades de la UNLP, realizaron ayer una jornada de reflexión y producción bajo la consigna “desnatularicemos la violencia”.

5d0e0d85-ef48-4615-91a1-313844e8cbbcEn las puertas del colegio, sobre diagonal 77 entre 5 y 6, y por iniciativa de los compañeros de Lucía de 3°D, docentes, no docentes, profesores y autoridades llevaron a cabo radios abiertas, talleres y charlas de debate para tratar un tema que sacudió al colegio universitario.

“Había necesidad de expresarse, de demostrar lo que pasó y hacer algo con lo que sentíamos. Elegimos la calle para visibilizar el tema y para exigir justicia”, dijo a Contexto Delfina, integrante del centro de estudiantes. “La idea fue desnaturalizar lo que pasó, porque no fue una muerte más”, completó.

Lucía, de dieciséis años, fue asesinada por su ex pareja de un tiro en la espalda el viernes 16 de septiembre, mientras estaba en su casa de Melchor Romero. El feminicida Gustavo Arsamendia, de 28 años, todavía se mantiene prófugo tras fugarse de la casa de Lucía en su auto. El operativo quedó a cargo del fiscal de turno, Marcelo Romero.

56e0ea9d-1a88-43bc-b1f9-46d507f6a45c

En las actividades se trató la violencia simbólica de los medios de comuniación y la construcción de estereotipos que constribuyen a esa violencia. Se hicieron talleres de escritura y serigrafía, elaboración de carteles y banderas con mensajes, e intervenciones de diverso tipo en las rejas del colegio.

En su página web, el colegio expresó: “En virtud de lo acontecido, resulta fundamental que como comunidad educativa podamos compartir las acciones tendientes a desarmar construcciones culturales que naturalizan la violencia sexista sobre los cuerpos de niñas y mujeres y la violencia de género en todas sus dimensiones; y a su vez, construir relaciones interpersonales de igualdad, fortaleciendo los derechos humanos”.

En reclamo de justicia, el próximo lunes 26 la familia de Lucía junto a la comunidad educativa del Liceo convocaron a concentrarse a las 13hs en la puerta del colegio para luego marchar a la Unidad Fiscal de Investigación de 7 entre 56 y 57.