Paro en Radio Provincia por atraso de salarios y presiones

Paro en Radio Provincia por atraso de salarios y presiones

Los trabajadores denuncian que las autoridades de la emisora amenazaron con sancionar a los trabajadores para impedir que difundan sus reclamos en la radio. Reclaman el pago de salarios adeudados desde enero y el pase a planta de trabajadores precarizados.

516
0

Por Contexto

La Radio Provincia de Buenos Aires se convirtió en el nuevo foco de conflicto para la gestión de María Eugenia Vidal y hoy los trabajadores realizarán siete horas de paro en reclamo por la falta de pago a contratados desde enero, el pase a planta de trabajadores precarizados y recategorizaciones e inversión en mantenimiento del edificio e infraestructura. Los delegados de ATE explicaron que la medida de fuerza se realiza en respuesta a las presiones de las autoridades sobre los empleados para evitar que emitan al aire un comunicado que informa a la audiencia sobre dichos reclamos. Ahora, además de difundirlos en el éter, los sacarán a la calle.

El paro se realizará entre las 10 y las 17hs de hoy, con permanencia en los lugares de trabajo, y durante ese tiempo emitirán el comunicado, informó a Contexto el delegado de ATE en Radio Provincia, Sebastián Moyano. Pero además, el conflicto continuará el lunes, día en que realizarán una radio abierta en la puerta del edificio de la emisora, ubicado en calle 12 y avenida 53 de la capital provincial.

Moyano explicó que la medida de fuerza fue decidida por los trabajadores luego de que a causa de las presiones debieran suspender la medida de protesta que estaban llevando desde las cero horas del jueves: la emisión de un comunicado que difundía el conflicto al inicio de cada hora.

“El secretario de Medios, Mariano Mohadeb, a través de Daniel Zambrino, les comunicó a los jefes de los operadores que para emitir cualquier comunicado debían leerlo ellos antes, que no podía ser grabado o enlatado, y que caso contrario ellos considerarían que se estaba tomando el aire, por lo que dijeron que iba a haber sanciones”, detalló Moyano.

Los trabajadores exigen el pago “urgente” a “ocho compañeros que tienen contratos por 3.500 pesos por mes que no cobraron sus sueldos, mientras otros, de reciente incorporación y con montos diez veces superior, lo hacen en tiempo y forma”. Además, reclaman el pase a planta permanente de once trabajadores “precarizados”, la resolución de los pases en comisión y recategorizaciones. También piden “inversión urgente en infraestructura, mobiliario y mantenimiento del edificio”, y explicaron que la emisora funciona con matafuegos vencidos, falta de agua y un ascensor que no funciona hace tres meses.

También denunciaron la falta de insumos básicos para mantenimiento en el área técnica, que los movileros “deben trasladarse a pie porque hay un solo auto para los trabajadores pero tres para los funcionarios”, y que la salida de emergencia está bloqueada con candado.

Esos reclamos son los que difundía el comunicado que se emitió una vez por hora durante la madrugada de ayer y que desde la mañana de este viernes volverá a ser escuchado en las emisiones de la radio.

Radio Provincia de Buenos Aires es escenario de un fuerte conflicto en torno a la nueva gestión asumida desde la llegada de María Eugenia Vidal a la conducción del Estado. Vaciamiento de contenidos, precarización de recursos, salarios bajos y sospechas de despidos son los ejes que más preocupación despertaron en el conjunto de los trabajadores del medio.

Los trabajadores de Radio Provincia denuncian y hacen responsable al director de la emisora, Franco Bagnato, puesto en ese lugar por Mohadeb y Vidal. Aseguran que el director es el responsable de “vaciar de contenido” con el argumento de “tener empatía con la gente”. “Pretenden dejar sin contenido político los contenidos. Eso sí: cuando encuentran las valijas de López, ahí sí hablan de política, le dan con todo. O, en un contexto de liviandad y de diversión, te traen de la nada el debate sobre la ‘justicia por mano propia’. No hay voces de gente preparada, se lanzan debates a la ligera”, se quejó Moyano.

Alerta en Radio Provincia: “Quieren vaciar y despolitizar la emisora”

COMPARTE