“El miedo es mucho peor que la cárcel. Es una cárcel sin rejas, que no te permite decir la verdad, ni luchar por la libertad”, sostuvo Hebe de Bonafini ayer por la tarde, al abrir el III Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La titular de la Asociación recordó que sus hijos dieron la vida “no sólo por su libertad, sino también para nuestra libertad”, y afirmó que ese es el camino: “La verdad para la libertad”. En el mismo sentido, contó al público presente que ese fue el motivo por el que las Madres de Plaza de Mayo decidieron “hacerse visibles”, en medio del miedo implementado por el plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio.

Además, recordó estrategias comunicacionales para romper el silencio, tales como la solicitada que “salió pero le costó la vida a tres compañeras”, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, y destacó que aun hoy es un tema que nadie se anima a traer al presente.

El congreso de Comunicación se lleva a cabo en la casa de las Madres, tras las previas presentaciones en el hotel ATILRA de Mar del Plata, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La mesa de apertura contó también con la presencia de Florencia Saintout, concejal del FpV Nacional y Popular de La Plata, Andrés Larroque, diputado nacional del FpV, y el periodista Daniel Tognetti.

El desafío que se propusieron las Madres es tener tres días para reflexionar desde la acción para lograr potenciar las experiencias en torno a las continuidades: “Eso muestra un invalorable tejido de medios de comunicación que hemos construido, un pueblo movilizado y en la calle que es el lugar donde se construye la comunicación y el periodismo, con las Madres de Plaza de Mayo marcando ese camino, encabezando cada una de las luchas”, remarcó Luis Zarranz, quien es parte del equipo de organización de la actividad y estuvo a cargo de la coordinación del panel de apertura.

De tal modo, la propuesta es también lograr que el congreso se convierta en “la chispa que encienda los motores para construir, para mejorar, la comunicación y el periodismo en esta época de resistencia”. “Tenemos los recursos más preciados: compromiso, pasión, amor, las Madres, la calle, el pueblo”, destacó Zarranz.

Foto: Daniela Fazzari
Foto: Daniela Fazzari

El primer panelista en tomar la palabra fue Tognetti, quien desarrolló “el proceso de transformación que se dio en toda la región”: “Cuando se empezaron a alterar las reglas del poder económico, tuvieron que alterar el poder mediático”. En esta línea, lamentó la falta de implementación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y destacó las medidas del kirchnerismo que él entiende como las más relevantes, al hacer mención a la recuperación de los fondos jubilatorios y la estatización de YPF.

El conductor de “Siempre es Hoy” en Radio Del Plata afirmó que es necesario indagar sobre el debate televisivo que se organizó previo al balotaje de noviembre de 2015:

“Fue un instrumento del fraude; los organizadores son funcionarios actuales del gobierno nacional y de la ciudad. fue una estafa al pueblo Argentino, una gran obra de manipulación de la opinión pública.”

“Clarín va a anunciar que compra Telecom. Esto es una vieja disputa que finalmente va a terminar logrando. Va a tener mucho más poder del que tiene ahora”, denunció Tognetti.

En el mismo sentido enfatizó la idea de que el poder que tienen los medios de comunicación es muy grande, “solamente por esa capacidad narcotizante que tienen los medios de comunicación es que se puede dar un fenómeno como el de Mauricio Macri, solamente por eso puede ganar prometiendo pobreza cero: es lisérgico”.

Por último, Tognetti repudió las detenciones a jóvenes militantes que se encontraban realizando un mural sobre Salvador Allende el pasado miércoles: “Esto no es un hecho aislado”.

A continuación, el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, repudió la persecución contra Hebe de Bonafini y reafirmó su acompañamiento al organismo de derechos humanos.

Acerca del periodismo, sostuvo que “el terreno de la comunicación popular es el lugar desde donde tenemos que construir […] La construcción y la pelea es permanente”. Asimismo, el diputado nacional habló de la responsabilidad a la hora de comunicar y de los daños que puede provocar la difusión de información falsa.

florencia

En este marco, también se pronunció contra los medios hegemónicos de comunicación que se enuncian a favor del individualismo en detrimento de la organización popular: “No quieren que nadie se organice porque necesitan ciudadanos que consuman […] El sistema atacó a quienes se organizan porque somos los únicos que les podemos poner un límite”.

En tercer lugar, Florencia Saintout destacó el rol de las Madres de Plaza de Mayo como comunicadoras y de las estrategias llevadas adelante para romper el cerco de silencio durante la última dictadura cívico-militar:

“Han tenido que luchar contra las políticas de silenciamiento […] y de la mentira”. Además, recordó los medios de comunicación populares encabezados por Hebe de Bonafini “contra la derecha, contra la ignominia y contra aquellos que pretenden ocultar”.

La concejal platense describió tres planos sobre los cuales es necesario pensar la comunicación: el poder, que las Madres han demostrado que existe uno “popular revolucionario y de transformación”; “la radicalidad profunda del amor […] que tiene que ver con el encuentro”, entre otros puntos; y “la libertad, que no es posible pensarla sin justicia social” y que es necesario concebirla “en las luchas populares, libertarias por la emancipación”. Finalmente habló de la “imposibilidad de la derrota”, ya que, “a pesar de todo, no nos han vencido”.