Morón: denuncian vaciamiento de Tagliaferro en Salud

Morón: denuncian vaciamiento de Tagliaferro en Salud

Luego de la viralización de un video donde muestran cerrada la guardia del Hospital Municipal, la comunidad está en alerta por la gestión del intendente macrista.

713
0

Por Roberto Álvarez Mur

A un mes de desatar fuertes críticas por ordenar a médicos denunciar cualquier “sospecha de aborto”, el intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro, vuelve a entrar en el centro de las controversias. La aparición de un video donde se evidencia la decisión de cerrar la guardia de emergencias del Hospital Municipal hace dos días puso en alerta a la comunidad respecto de las políticas de recortes y ajuste que el jefe comunal aplicó durante este año en el área.

“Una vecina de Morón me acercó este video donde una vez más comprobamos que la guardia del Hospital Municipal se encuentra cerrada y sin brindar atención a los vecinos y vecinas que recurren a ese efector de salud.”

“Una vecina de Morón me acercó este video donde una vez más comprobamos que la guardia del Hospital Municipal se encuentra cerrada y sin brindar atención a los vecinos y vecinas que recurren a ese efector de salud. Se suma a las denuncias por falta de insumos y un estado de abandono en el hospital que incluye la paralización de las obras de la segunda etapa. Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria expresamos nuestra preocupación por el estado en que se encuentra el Hospital Municipal ‘Ostaciana B. de Lavignole’ y por la falta de respuestas a las y los pacientes que se acercan para ser atendidos”, manifestó a través de redes sociales Hernán Sabbatella, presidente del bloque FpV en el Concejo Deliberante de Morón.

Nuevo Encuentro Morón
Mónica Macha

“Lo que tenemos en Morón es una clara disminución de presupuesto para el área de Salud que se puede ver en todas las delegaciones sanitarias, pero que tuvo un especial impacto en el Hospital Municipal”, dijo a Contexto Mónica Macha, senadora provincial del FpV y ex titular de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales de la Municipalidad de Morón. Según aseveró la referente local, en lo que va del año, de la institución se descartó la política de tratamiento prenatal, y sólo se empezó a recibir mujeres embarazadas en el momento exclusivo de parto. “Fue parte de nuestras políticas cuando éramos gestión; permitía que las mujeres decidieran de qué manera querían parir, podían tener el acompañamiento de un pariente. Hoy esa dinámica de trabajo ya no está y tiene que ver con la falta de insumos en maternidad”.

Macha agregó que también peligra en la institución el espacio de atención inclusivo para personas trans. “Este consultorio inclusivo hoy está yéndose del Hospital porque las condiciones para trabajar no están garantizadas, porque hay persecución a los profesionales”.

Si bien en muchos hospitales bonaerenses, incluso de gestión municipal, los profesionales de la salud aunados en CICOP desarrollaron diversas medidas de fuerza, los médicos se encargaron de aclarar que “los paros de la actividad sólo son para las atenciones programadas”, por lo que la atención de emergencias debería estar vigente. Por esta situación, vecinos de Morón y referentes políticos de la oposición exigen respuestas a Tagliaferro.

“El Gobierno de Tagliaferro sigue demostrando una clara intencionalidad de vaciar el Estado y desarticular las políticas públicas más sensibles para la comunidad.”

“El Gobierno de Tagliaferro sigue demostrando una clara intencionalidad de vaciar el Estado y desarticular las políticas públicas más sensibles para la comunidad. Recibió un hospital en pleno crecimiento, con la primera parte de la remodelación terminada e inaugurada y los servicios en pleno funcionamiento. Exigimos una respuesta inmediata, ya que el acceso a la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a todos los vecinos y vecinas”, apuntaron desde el Frente para la Victoria local a través de un comunicado.

Otros de los espacios afectados son los Centros de Atención Primaria de la Salud, instaurados en los últimos años para generar un mayor vínculo de cercanía y pertenencia en las zonas periféricas del distrito frente a la salud. “Ha habido traslados permanentes de los trabajadores de los centros, a modo de castigo y persecución. Si sacan a esos trabajadores de los Centros y los llevan a cualquier otro, se corta el trabajo que se fue construyendo a lo largo de dieciséis años en los barrios”, remarcó Macha.


 

COMPARTE