Por Leandro Gianello

Aquella vez, alrededor de veinticinco mujeres trans y travestis de nacionalidad peruana y ecuatoriana fueron demoradas en la zona de Plaza Matheu en una avanzada policial que los medios hegemónicos de la ciudad destacaron como un “operativo contra narcotravestis”.

Nueve trabajadoras fueron detenidas, de las cuales cuatro permanecieron hasta mediados de mes. Luego del suceso, la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata anuló el procedimiento a cargo de la Comisaría 9ª por considerar el accionar policial “vejatorio en grado sumo”.

A raíz de esta situación, referentes de OTRANS y el Frente de Organizaciones TLGB local vienen denunciando “la violencia sistemática por parte de la Policía y el sistema judicial hacia las compañeras migrantes”.

Mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales, miembros de la comunidad TLGB saludaron positivamente la resolución “histórica” de la Cámara indicando que el trabajo que vienen realizando “finalmente comenzó a dar sus frutos”.

“El día de ayer recibimos la noticia sobre el fallo a favor de nuestro colectivo por parte de los Jueces Agüero, Riusech y Ocampo, quienes estaban a cargo de la causa de las compañeras detenidas el 2/9/2016 por supuesta venta de drogas.”

Asimismo, consideraron que el veredicto “implica un antecedente histórico para nuestra comunidad”, ya que el mismo “hace lugar al hábeas corpus en donde se denuncian las prácticas abusiva e ilegales que violentan las pautas mínimas del trato respetuoso al que están obligados los efectivos policiales”.

Respecto de la nulidad del dictamen que criminalizaba a Paulet Moreno, Zuleika Castro Tenorio, Laura Portocarrero y María Angélica Zambrano, detenidas durante el procedimiento, indicaron que “no se ajustó a las formalidades y exigencias legales, por violentar gravemente las garantías constitucionales instituidas en favor de las personas en situación de detención”.

otransConsultada por Contexto, la titular de OTRANS La Plata, Claudia Vásquez Haro, manifestó que la declaración del tribunal “es muy importante en el sentido político, ya que es inédita porque prohíbe las requisas como las sufridas por las compañeras en la calle y en las comisarías”.

Los jueces dicen “que el poder no puede actuar” de la manera en que lo hizo y esto “es histórico porque sirve como antecedente”, agregó Vásquez Haro, quien junto a la diputada Karina Nazábal y la concejal Florencia Saintout realizaron ayer al mediodía una conferencia de prensa para informar sobre el fallo.

“La policía no puede ir de cacería y agarrar a veinticinco de nosotras”. y si bien el hostigamiento no es novedoso, ya que se viene dando hace muchos años, en los últimos meses “se agudizó”, concluyó Vásquez Haro.

La recurrente persecución de la que son víctimas los grupos trans y travestis originó hace años una corriente contrapuesta que lucha contra los abusos policiales e institucionales. Este avance gradual en defensa de los derechos ya provocó el cierre de los calabozos de la Comisaría 4ª, mientras que se está pidiendo lo mismo para los de la 9ª, aseguró Vásquez Haro.

La titular de OTRANS La Plata aprovechó para advertir que, además de ser atacados por su condición identitaria, los grupos trans se encuentran en un estado de “sobrepoblación” en las cárceles bonaerenses.

Seguimos peleando contra el “armado de causas y las vejaciones” de las que somos objeto. “La Policía no puede ir de cacería y agarrar a veinticinco de nosotras”. Y si bien el hostigamiento no es novedoso, ya que se viene dando hace muchos años, en los últimos meses “se agudizó”, concluyó Vásquez Haro.

El fallo

La resolución firmada por los jueces Carlos Alberto Ocampo, María Elia Riusech y Carlos Ariel Argüero destacó que el acto de detención “fue vejatorio en grado sumo” y que las personas acusadas “fueron obligadas a desnudarse en plena calle”.

Además, los magistrados advirtieron que “el personal policial, en su marco funcional, ha actuado en modo abusivo e ilegal violentando las pautas mínimas de trato respetuoso con la dignidad humana, así como las reglas elementales de respeto a la privacidad de las personas”.