Madres: un congreso para romper el cerco mediático

Madres: un congreso para romper el cerco mediático

En épocas de desinformación, censura y monopolios cada vez más concentrados, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llama a dar la batalla en el campo de la comunicación y el periodismo. Serán tres jornadas de intensos debates a partir de este jueves.

989
0

Por Fernando M. López

El III Congreso de Comunicación y Periodismo de Madres arrancará luego de la tradicional marcha de los jueves en Plaza de Mayo. La apertura tendrá lugar en el auditorio “Juana Azurduy” de la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, donde Hebe de Bonafini recibirá a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, al periodista Daniel Tognetti y al diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Larroque.

Hebe y Saintout ya compartieron uno de los tres pre-congresos que sirvieron para nutrir el encuentro que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre. Lo hicieron la semana pasada en La Plata, desde la Universidad Pública. “No quiero periodistas domesticados, quiero comunicadores que discutan”, remarcó en esa oportunidad la presidenta de Madres.

“Tenemos muchas expectativas porque nos parece un momento interesante para reflexionar y debatir en torno a la comunicación, desde la práctica y para la acción. El objetivo es generar un espacio de encuentro que sirva para profundizar e intercambiar distintas experiencias, sobre todo, aquellas que apuntan a romper el cerco mediático”, dijo a Contexto Luis Zarranz, prensa de la Asociación.

El evento reunirá a unos treinta expositores de reconocida trayectoria que abordarán ejes como “El Gobierno y el periodismo: la búsqueda del control total”, “Protección y construcción mediática de un presidente a medida (de los medios hegemónicos)”, “Autogestión de medios: experiencias y nuevos paradigmas” y “La verdadera influencia de las redes sociales en el periodismo y la opinión pública”.

También habrá un taller de entrevista televisiva y un panel titulado “Comunicar desde la poesía”, que estará a cargo de los poetas Damián Lamanna, Leandro Gabilondo, Fedra Spinelli y Daniel Ballester.

Según adelantó Zarranz, la censura de Mauricio Macri a TeleSUR, al sacar la señal latinoamericana de la Televisión Digital Abierta (TDA), será “una de las cuestiones que va a atravesar todo el Congreso”, al igual que el tema de la desinformación masiva durante los últimos nueve meses.

El sábado por la tarde se debatirá sobre “¿Cómo reconstruir el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?”, luego del decretazo presidencial que derogó sus principales artículos en beneficio del Grupo Clarín y otros monopolios concentrados. En ese panel estarán Graciana Peñafort, abogada y co-redactora de la norma; Dante López Foresi, director de la Agencia El Vigía; y Daniel Badenes, de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom).

“Al haber amputado buena parte de la Ley 26.522, la comunicación vuelve a ser una mercancía y no un derecho”, explicó Zarranz, y puso como ejemplo la reciente extinción de la licencia de Radio América: “El macrismo no la puso en concurso para las cooperativas, sino para el espectro comercial, pese a que la norma establece que el 33 por ciento del espacio radioeléctrico deber ir a medios sin fines de lucro”.

El Congreso de Comunicación y Periodismo cerrará ese mismo sábado a las 19:30 con las palabras de Hebe. La titular de Madres estará acompañada por el periodista Víctor Hugo Morales, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.


 

COMPARTE