Por Leandro Gianello

Los concejales Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagnetto, ediles del Frente para la Victoria Nacional y Popular, acompañaron a vecinos de la localidad de Arturo Seguí en su reclamo por el estado de las calles, la recolección de basura, los servicios básicos y episodios de inseguridad recurrente.

La reunión con los habitantes de la zona de 414 y 138 sirvió para exponer el estado de abandono en el que está sumido el barrio, compuesto en su gran mayoría por familias beneficiarias del plan PRO.CRE.AR.

Si bien la falta de presencia del Estado municipal conducido por Julio Garro es recurrente en casi todo el distrito platense, la situación en Seguí contrasta fuertemente con los barrios privados de la zona, que no padecen casi ninguna de estas problemáticas, incluido el country Grand Bell, en el que habita el actual intendente platense.

“Queremos un Estado más presente. Somos un barrio de 76 familias en pleno desarrollo y necesitamos que nuestras voces se escuchen”, indicó a Contexto una vecina del lugar, ubicado entre las calles 413 y 415, de 138 a 138 bis.

Allí, los concejales del FpV oyeron atentamente los reclamos del grupo de vecinos, cuya principal preocupación es la inseguridad creciente, cuyos complejos mecanismos sociales que la activan parecen haberse aceitado en los últimos meses.

“Queremos un Estado más presente. Somos un barrio de 76 familias en pleno desarrollo y necesitamos que nuestras voces se escuchen.”

“En la delegación municipal no nos han dado muchas respuestas luego de presentar nuestros reclamos”, aseguró la vecina, que, al igual que el resto de los vecinos, denunció la falta de patrullajes, una escasa iluminación y el desinterés manifiesto de los referentes municipales y policiales del destacamento zonal.

saintout2Por su parte, la edil del bloque del FpV Florencia Saintout indicó estar convencida de “que esto se soluciona con políticas de fondo, pero también es necesaria la presencia permanente del Estado” en las políticas de prevención.

La referencia no es casual, sino que apunta a la desinversión social que el estilo político de la alianza Cambiemos lleva como bandera y a los recientes episodios en los que se denunció el pago de sobornos a miembros de la Policía Local por protección de comercios en la ciudad de La Plata.

Saintout consideró de suma importancia el trabajo conjunto “en todas las acciones que vamos a llevar adelante para generar una mayor visibilidad de la problemática” en el recinto del Concejo Deliberante.

A su vez, el edil Guillermo Cara cuestionó que “una de las banderas que han levantado durante la campaña electoral es la de la seguridad y sin embargo nos encontramos con situaciones como estas”, afirmando que “lo que se nota en este barrio es la ausencia total del Estado”.