Por Leandro Gianello

La versión local de Teatro X la Identidad comenzó ayer su segundo ciclo con actividades que se extenderán hasta el 18 de septiembre, reforzando la idea de “Memoria, Verdad y Justicia” y “en pos de la búsqueda de los nietos” que ya lleva casi cuarenta años.

Con la idea de “multiplicar los escenarios”, los artistas de la ciudad ratifican su compromiso con la lucha de Madres y Abuelas en un lugar castigado “por la ferocidad de la dictadura cívico-militar; marcada por la Noche de los Lápices y la desaparición de Julio López”, explicaron sus organizadores a través de un manifiesto.

Esta segunda edición del ciclo de Teatro X la Identidad ratifica la búsqueda incansable de los nietos nacidos en cautiverio y luego apropiados, siendo esta “una manera de aportar a la lucha” a través de la expresión artística, dijo a Contexto Eleonora Gottlieb, una de las integrantes de la organización.

“Nuestro objetivo es que, si hay alguien que tenga dudas sobre su identidad, se acerque a Abuelas de Plaza de Mayo, a través de la ampliación de voces generada por el evento que incluyó una campaña en las redes sociales”, agregó Gottlieb.

“Pensamos que la vía del teatro es un buen canal de difusión”, añadió la organizadora, “una variante particular que se suma a los mecanismos tradicionales utilizados por la organización desde hace casi cuarenta años”.

Gottlieb remarcó también que el objetivo final de esta obra es “brindarle espectáculos a la gente, además de darle información de Abuelas y contarles, a los que todavía no están enterados, de esta búsqueda que están realizando”.

Si bien “hay mucha gente que tenía dudas sobre su identidad y se acercó a Abuelas, todavía falta encontrar alrededor de cuatrocientos nietos, y es a ellos a los que queremos llegar”, indicó.

Este evento de apertura de la segunda edición del ciclo en el Coliseo Podestá contó con la presencia de Estela de Carlotto, el grupo Estelares, que brindó un acústico, y Los Amados. Luego se harán tres jornadas de teatro gratuito en varias salas independientes de la ciudad de La Plata.

Las jornadas se distribuirán en 22 espacios con 36 espectáculos teatrales, entre los cuales figuran seis microescenas escritas especialmente para la ocasión por dramaturgos platenses y obras como El Taxi, Viñetas, Multiplicidades, Ser y Estar, Rondas y Z.

El cierre será este domingo 18 de septiembre en la Estación Provincial con Los Okupas del Andén, la Orquesta Municipal, La Malagua, Los Musicleta, Ignacio Montoya Carlotto y Las Taradas.

Teatro X la Identidad La Plata nació en 2015. Es un movimiento de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se relacionan dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.

El teatro es la herramienta utilizada para cumplir con una función considerada esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, “por los 30.000, por los hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, por nuestra memoria colectiva, por la verdad y la justicia, y hasta que aparezca el último nieto”, manifestaron los organizadores.