Masiva jornada provincial de lucha por tierra, techo y trabajo 

Masiva jornada provincial de lucha por tierra, techo y trabajo 

Una masiva concentración tuvo lugar ayer en la Gobernación, donde confluyeron columnas de sindicatos estatales, movimientos sociales, productores, campesinos y organizaciones barriales y vecinos autoconvocados. Coincidieron en reclamar freno al "ajuste".

338
0

Por Gabriela Calotti

Organizaciones sociales, barriales, pequeños productores y campesinos de La Plata, del Conurbano y de ciudades de la provincia y trabajadores estatales confluyeron ayer en una multitudinaria concentración en la capital bonaerense para plantear reclamos cada día más variados y crecientes, a medida que las autoridades de Cambiemos avanzan en su política de ajuste económico y recorte social.

En el marco de esta “jornada provincial de lucha por tierra, techo y trabajo y más presupuesto para áreas estratégicas del Estado”, las organizaciones sociales que forman parte de la economía popular pusieron en evidencia la “gravedad de la situación en los barrios periféricos” y plantearon a las autoridades municipales la “urgencia de la situación social agobiante para los más humildes de nuestra ciudad”, según un documento leído ante cientos de productores y militantes de organizaciones sociales que se concentraron sobre calle 12 frente a la Municipalidad.

“En los últimos meses ha habido una transferencia de recursos histórica para los sectores que viven de arriba con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Y lo que va creciendo es el hambre y la desocupación, es la precarización del trabajo y los desalojos”, sostuvo Ramiro “el Vasco” Berdesegal, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) al término de una reunión que una delegación de las organizaciones sociales mantuvo con dos representantes del Ejecutivo municipal.

De la reunión con el secretario de Gobierno comunal, Nelson Marino, y el secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanova, también participaron representantes de Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Foto: Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera

Uno de los principales reclamos de la protesta fue el derecho del acceso a la tierra. “La tierra es de aquellos que la trabajan”, coincidieron varios pequeños productores, hacedores cotidianos de una agricultura familiar que se concentra en la periferia platense y de localidades aledañas.

Berdesegal se refirió al derecho a la tierra y a la vivienda y cuestionó a las autoridades por “criminalizar la pobreza”.

“La sed de tierra viene expresándose en cada una de las ocupaciones en esta ciudad”, sostuvo Berdesegal, antes de precisar que en la capital bonaerense existen “más de 140 villas y asentamientos, con las trece nuevas ocupaciones en los últimos meses”.

Dirigiéndose a las autoridades municipales y tras los desalojos mediante la fuerza policial que tuvieron lugar desde principios de año, “el Vasco” advirtió: “La sed de tierra no se resuelve con represión”, y aseguró que durante la reunión “hemos dejado en claro que si siguen con la política represiva de desalojo, no sólo van a tener que correr a las 237 familias del barrio Tierra Mía de Melchor Romero, sino que van a tener que correr a cada uno de nosotros”.

Las organizaciones sociales y barriales reclamaron la conformación de una mesa de gestión conjunta para discutir la entrega en término de mercadería para comedores y merenderos, la entrega de equipamiento comunitario y fortalecimiento de infraestructura para comedores, aumento de cupos y monto de tarjetas de alimento, obras de mejoramiento barrial (luminarias, zanjeo, pavimentación y limpieza), contratación de cooperativas sociales para las obras publicas, sistema de reciclado con inclusión social, garrafa social, que finalice la persecución a los cartoneros y recicladores urbanos.

Las delegaciones de organizaciones de pequeños productores, como el Movimiento de Pequeños Productores (MPP), reclamaron la declaración de emergencia climática a raíz de las recientes lluvias y fuertes vientos que golpearon la zona frutihortícola, y el cumplimiento de las promesas efectuadas meses atrás por el Municipio, como el arreglo de los caminos que rodean las quintas y los invernaderos.

Casi al filo del mediodía y con la llegada de delegaciones de ATE de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Berisso, Florencio Varela, La Matanza, Lobos, Cañuelas y Chascomús, entre otras, como así también de ministerios y organismos provinciales, las columnas de las organizaciones sociales y de estatales se dirigieron hacia diagonal 74 rumbo a Plaza Italia.

Encabezados por los máximos dirigentes de ATE a nivel nacional y provincial, Hugo “Cachorro” Godoy y Oscar de Isasi, los trabajadores estatales estuvieron acompañados por otros gremios adheridos a la CTA Autónoma, como los médicos nucleados en CICOP, los judiciales, legislativos de APL, maestros de la Federación Nacional Docente y de algunas seccionales de SUTEBA y gremios del sector privado

“Hay que frenar la precarización del Estado”, reclamaron los manifestantes. “Día a día este plan de ajuste deja a más ciudadanos y ciudadanas por fuera del sistema de inclusión y son empujados a la pobreza y a la indigencia”, afirmó el locutor del acto.

Los estatales reclamaron un “presupuesto justo” en vísperas del envío a la Legislatura del Presupuesto 2017 por parte de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, el pase a planta permanente de más de 15.000 cargos de compañeros contratados, y mayores recursos para infraestructura de hospitales y escuelas de la provincia, entre otros.


 

COMPARTE