Por Gabriela Calotti

Los trabajadores estatales, los médicos nucleados en CICOP, los judiciales, legislativos de APL, maestros de la Federación Nacional Docente y de algunas seccionales de SUTEBA, gremios del sector privado y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cumplirán hoy una nueva jornada de paro en la provincia y se movilizarán hacia la Legislatura y a la Casa de Gobierno.

“Queremos un presupuesto redistributivo para 2017 que no vuelva a descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables como ya hizo”, afirmó a Contexto Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincial, en vísperas de que la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, eleve su proyecto de presupuesto a la Legislatura el jueves o viernes próximos.

Los trabajadores de los gremios nucleados en la CTA Autónoma y las organizaciones sociales que vienen trabajando de forma mancomunada se concentrarán a las 10:30hs en la esquina de 12 y 51 de Plaza Moreno, en el corazón de la ciudad, para marchar desde allí hacia el edificio legislativo y la gobernación.

“Tenemos un país inmensamente rico y el Estado tiene que regular para que todos vivamos en las mejores condiciones”, sostuvo De Isasi, quien precisó que el paro y la movilización fueron convocados “en defensa de la fuente de trabajo y por políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los millones de bonaerenses”.

Tras asegurar que los trabajadores estatales han hecho innumerables propuestas, cuestionó al Gobierno de Macri y de Vidal porque “trabajan en la fragmentación, la judicialización y la criminalización de la protesta” para generar “un enfrentamiento entre el conjunto de la sociedad y los gremios”.

De Isasi rechazó igualmente el “endeudamiento” al que la gobernadora viene sometiendo a la provincia. Y aunque sostuvo que durante la administración de Daniel Scioli la deuda de la provincia pasó de 30.000 a 90.000 millones de pesos, subrayó que tan sólo en nueve meses de gobierno, es decir, ni siquiera en un ejercicio entero, “Vidal tomó deuda por 60.000 millones de pesos”.

El sindicalista bonaerense reclamó la “reapertura inmediata” de las paritarias de docentes y de estatales en general de la provincia y la conclusión de las dos paritarias que siguen reabiertas en judiciales y profesionales de la salud.

“Queremos que el presupuesto contemple también el pase a planta permanente de más de 15.000 cargos de compañeros contratados”, algunos desde hace diez años, sostuvo De Isasi, quien también apuntó hacia las carencias edilicias en la salud y la educación de la provincia.

“Necesitamos recursos para infraestructura, sobre todo en hospitales y escuelas”, enfatizó antes de confiar en la capacidad de lucha de los estatales y en los resultados que obtuvieron a fuerza de movilizaciones. “Los estatales nos venimos movilizando desde hace años. También en la gestión anterior. Y confiamos en nuestra fuerza” también frente a las autoridades macristas.

“Macri transformó en despidos los problemas estructurales que ya existían. En tres meses mandó a la pobreza a un millón de personas”, afirmó el dirigente, que criticó la “acelerada transferencia de recursos” que está llevando adelante el Gobierno de Cambiemos y que atribuyó a los tiempos que se acortan de cara a las elecciones legislativas de 2017.