“El drama de la vivienda no se resuelve a palazos”

“El drama de la vivienda no se resuelve a palazos”

El crecimiento de la pobreza llevó a muchas familias a ocupar terrenos para vivir, pero en La Plata ya comenzaron los desalojos por la fuerza en beneficio de las “mafias inmobiliarias”. Mañana, gran movilización para exigir respuestas de Garro y de Vidal.

761
0

Por Fernando M. López

Más de un centenar de familias con niños fueron desalojadas este lunes de uno de los terrenos ocupados en Melchor Romero. La Policía bonaerense irrumpió en el predio de 161, entre 523 y 524, por orden del juez platense Juan Pablo Masi e incendió las precarias casillas que se habían levantado. Anoche acampaban sobre la avenida 520 y 161, exigiendo “que el Estado intervenga para encontrar una solución pacífica” a la “necesidad de tierra para vivir”.

Otro grupo de vecinos había marchado más temprano hasta las puertas de la Fiscalía de La Plata con el mismo reclamo. En este caso se trata de unas doscientas familias que hace más de tres meses se asentaron en un predio de ocho hectáreas en 161 y 526.

no-al-desalojo“Lo que queremos es una tierra digna donde los chicos puedan crecer con garantía de un buen futuro”, decía Ivana en plena manifestación a TV Universidad (UNLP), luego de conocer la orden de desalojo dictada por el juez Cesar Melazo para este jueves a las 7 de la mañana.

En diálogo con Contexto, Ramiro Berdesegar, integrante de la Asamblea por la Tierra de Melchor Romero, repudió la “nefasta” actitud del municipio gobernado por Julio Garro al negar que hubiera menores en el asentamiento, “sin siquiera acercarse a verificarlo”.

“Presentamos 81 fotocopias de documentos de niños que viven en el barrio. Lo hicimos junto a las apelaciones pertinentes para tratar de frenar el desalojo de Melazo”, señaló Berdesegar.

En tanto, desde la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) condenaron que la Justicia “actúe siempre en defensa de los intereses inmobiliarios”.

“La situación en el país es muy difícil y mucha gente ya no puede pagar el alquiler. No le queda otra opción que buscar su propio terrenito para poder levantar un techo”, dijo a este diario el titular de ASOMA, Roberto Solano.

desalojoSegún la Multisectorial por el Derecho a la Tierra, a las 140 villas y asentamientos que había en La Plata, se sumaron en los últimos meses catorce nuevas ocupaciones de familias que perdieron el trabajo y sufren las “políticas de hambre” del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

“No se puede explicar la ola de ocupaciones que hay en La Plata y en el Conurbano bonaerense sin tener en cuenta la grave situación social que se vive, con cientos de miles de desempleados y dos millones de nuevos pobres”, subrayó Berdesegar.

Mafias inmobiliarias

El predio que será desalojado este jueves pertenece a Terramía S.A., una empresa constituida en 2013 con domicilio fiscal en un baldío de Avenida 520 N° 6002. Ese mismo año la inmobiliaria compró las ocho hectáreas a 670 mil pesos. Eran terrenos rurales ociosos que, luego de lotearlos y habilitarlos para la construcción de viviendas, incrementaron exponencialmente su valor.

desalojo3“Terramía S.A. es una de las mafias inmobiliarias que crecen por la ausencia de políticas de Estado, se adueñan de la tierra y la usan a su antojo a costa de millones de personas sin acceso a ella en la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la Asamblea por la Tierra de Melchor Romero.

Pese a que la Constitución bonaerense y la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat garantizan el derecho a la vivienda familiar, para Berdesegar “este Gobierno de CEO y gerentes intenta resolver el problema a palazos”, con la ayuda de medios hegemónicos como Canal 13 y el diario El Día, que promueven una “asquerosa criminalización de la pobreza” para justificar los desalojos.

Además de los barrios de Melchor Romero, también están en riesgo otras dos ocupaciones en Villa Elvira (92 y 116) y Cristo Rey (35 y 183), asentamientos con una antigüedad de cinco años, donde la mayoría de las viviendas son de material.

La lucha en la calle

La Multisectorial por el Derecho a la Tierra se movilizará en La Plata este miércoles, el mismo día en que lo harán distintos gremios estatales en contra del ajuste de Vidal.

“La decisión de frenar los desalojos es política, por lo tanto el intendente, y principalmente la gobernadora, se van a encontrar con 25 mil personas organizadas, que no están dispuestas a dar un paso para atrás”, adelantó Berdesegar, e insistió en que “el drama de la vivienda no se resuelve a palazos”.

La concentración está prevista a las 9:30 frente al Palacio Municipal junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie y los campesinos de ASOMA, que luego marcharán a la Gobernación bonaerense.

Allí exigirán a las autoridades que cumplan con la Ley 14.449 y abran “una mesa de negociación” para expropiar los terrenos con sentencia de desalojo, tal como ocurrió el año pasado con las cuarenta hectáreas de Abasto, donde se vieron beneficiadas unas mil familias.

“Tiene que haber una paritaria social. Las personas que ocupan terrenos no quieren que les regalen nada, quieren pagar de acuerdo a su situación y sus posibilidades”, aclararon desde la Multisectorial.


 

COMPARTE