Por Contexto

Vecinos de Villa Elvira, en La Plata, ven cómo diariamente camiones anónimos descargan basura en la cantera de 122 y 614, a metros de sus casas. Esa cantera funciona como depósito y los vecinos no saben quiénes están detrás del negocio. El municipio tampoco hace nada para averiguarlo.

Desde la Unidad básica de la JP ubicada en esa zona del Gran La Plata dijeron a este medio que las personas que viven en las inmediaciones del basural se quejan del olor irrespirable que genera la basura de todo tipo arrojada allí.

Desde el municipio están enterados de la explotación de ese lugar, pero ninguno de los reclamos que entraron al Concejo Deliberante ha tenido eco en la gestión del intendente Julio Garro.

Este reclamo se da en el marco de un malestar generalizado sobre el mantenimiento de calles y prestación de servicios en las diferentes delegaciones. En estos ocho meses de gestión no ha quedado localidad o barrio sin alguna protesta o cuestionamiento vecinal.

El último de los casos retratado por este medio fue el de Gorina. “Durante la gestión anterior, uno iba a la Delegación Municipal y, bien o mal, arreglaban las cosas. Pero ahora no hay respuestas”, dijo a Contexto Lorena Favero, una de las vecinas autoconvocadas.

Ausencia de seguridad, calles rotas, acumulación de basura, zanjas colapsadas, caños rotos y falta de luminarias eran algunos de los problemas que planteaban, sin encontrar soluciones.

La misma suerte corren los habitantes de Olmos y Altos San Lorenzo, por ejemplo. Desde allí, la organización Justicia y Libertad decidió establecer una “plan de lucha” y de movilizaciones para plantear la situación crítica de algunas zonas.

“Había muchas expectativas de que las cosas fueran para mejor, pero la verdad es que son todos pelotazos en contra. Nosotros comprendemos que la inflación no es responsabilidad de un solo intendente; pero si sumamos todos los problemas que nos han traído los aumentos y la pérdida de los trabajos, es imposible no entender que estamos en una situación de emergencia”, había comentado para este medio el referente barrial Cristóbal Marcioni.