“Macri habla de inversiones pero no del derecho a la comunicación”

“Macri habla de inversiones pero no del derecho a la comunicación”

Entrevista a Néstor Busso, titular de Farco. Qué implican para los medios locales y comunitarios los 17 nuevos puntos para la redacción de la Ley de Comunicaciones Convergentes, que impulsa el macrismo luego de derogar la LSCA.

440
0
viedma - 19/08/14 nestor buso, renuncio a su cargo como secretario de derechos humanos de rio negro foto marcelo ochoa

Por Alejandro Palladino

¿Cómo caracteriza la actual escena de propiedad de medios en el país, luego de la derogación de la LSCA y con el avance macrista en la redacción de una nueva ley, que ya tiene sus 17 puntos básicos?

En primer lugar, no se conoce el proyecto de la nueva ley. Hay una serie de 17 puntos muy genéricos. Y mientras tanto hay un fuerte avance en los negocios de las corporaciones.

El tema central es que, en todo el discurso del gobierno de Macri, se habla de las inversiones en comunicaciones pero no se habla del derecho a la comunicación. Y este es tema central, porque el eje de la ley de LSCA aprobada en 2009 era considerar la comunicación como un derecho humano. Esto no está en el discurso del gobierno de Macri, para el cual el único derecho es el de hacer negocios. Lo que están haciendo es facilitar la concentración a través de fusiones o de compra-venta de empresas, y de autorizaciones y concesiones de dudosa legalidad a grupos económicos poderosos.

Mientras tanto, postergan todas las formas de promoción a medios comunitarios, limitando las licencias o paralizando el FOMECA (Fondo de Fomento de Medios Comunitarios e indígenas), con la promesa de que se va a pagar y que se va a llamar a nuevos concursos, pero está todo paralizado y no se ha pagado lo que se debe del año anterior.

¿Qué incidencias tiene para los medios comunitarios que el directorio del Enacom, que rige la nueva ley, esté conformado por mayoría oficialista?

Además de ser en su mayoría oficialista, tiene una dependencia total del Poder Ejecutivo, porque el decreto que modifica la ley dice que el Ejecutivo  puede remover a los directores que designó, incluso a los representantes de la oposición, sin invocar causa, con lo cual se está violando un principio del sistema Interamericano de Derechos Humanos que establece que la autoridad regulatoria debe tener independencia del gobierno.

Lo grave es que, en la práctica, se están violando derechos. Hay una clara regresión en materia de derechos a la comunicación y mientras tanto anuncian 17 puntos genéricos que generan muchas dudas porque tienen pocas precisiones. El que se refiere a medios comunitarios, confunde medios comunitarios con medios de baja potencia, lo que para nosotros es grave, porque los medios comunitarios, de organizaciones sociales o sin fines de lucro, no necesariamente tienen baja potencia. Pueden ser de baja o alta potencia.

El Enacom suprimió los artículos de la LSCA que impedían la propiedad cruzada de medios. ¿Qué escenario se abre con esta libertad de empresa para los grandes grupos?

Esto significa que operadores de cable pueden brindar televisión abierta y viceversa, es decir ya no hay limitaciones en cuanto a propiedad cruzada. Y también aumentan el límite de servicios brindados por un mismo operador.

Lo más grave es que desregulan la televisión por cable, al considerarla un servicio de telecomunicaciones y no un servicio de comunicación audiovisual. Esto facilita el proceso de concentración y  beneficia a los grupos económicos concentrados. Esto permitió que Clarín, por ejemplo, haya comprado Nextel y Fintech haya comprado Telecom. Esto significa que pasa a ser un operador no solo de comunicación audiovisual brindando servicios de radio, televisión abierta y televisión por cable, sino también de telefonía fija, celular e internet.

El Gobierno confunde la convergencia tecnológica con la convergencia en la operación de los servicios. De esta forma está violando principios del Sistema Interamericano de Derechos humanos que establece que los oligopolios en la propiedad de los medios atenta contra la libertad de expresión. Así se lo advirtió la Comisión Interamericana en la audiencia que tuvimos en abril en Washington. En ese día el gobierno no contestó cómo va a impedir la concentración en los medios, y en la práctica facilita esa concentración con el argumento de que facilita las inversiones

¿Quiénes pierden con estas medidas?

En principio pierde el conjunto de la población porque hay un derecho que se vulnera cuando unos pocos concentran la información, y a la vez limitan la posibilidad de comunicar. Más específicamente, los medios comunitarios sin fines de lucro, los pequeños medios comerciales y los medios locales estamos siendo perjudicados porque competimos con medios cada vez más concentrados que no tienen límites. Una radio o un canal de televisión en una pequeña ciudad de provincia tiene que competir con medios de alcance nacional emitidos desde Buenos Aires con un gran mercado por su cantidad de audiencias, en una ecuación económica muy diferente.

Y en el Consejo Federal han disminuido notablemente su pluralidad eliminando representaciones importantes. Al sector sin fines de lucro que tenía tres representantes, le dejaron sólo uno. Se eliminó totalmente la representación de las carreras de comunicación; de los tres representantes sindicales de los trabajadores, quedó solo uno;  de los representantes del sector privado quedó uno sólo con lo cual serán los grandes grupos los representados y quedarán sin representación las pymes y micro pymes.

¿Desde FARCO, han tenido algún tipo de incidencia en los nuevos 17 puntos, o algún acercamiento a su comisión redactora?

Hemos recibido una nota en la que nos dijeron que nos van a invitar pero de hecho todavía no nos invitaron. Dicen si estaríamos dispuestos a participar. La respuesta nuestra fue que sí, pero no tuvimos convocatoria. Sabemos que sí hubo contacto con otros sectores afines con lo que compartimos la Coalición por una Comunicación Democrática, como las carreras de comunicación.

COMPARTE