Doble crimen de Gonnet: salen a la luz los vínculos entre los...

Doble crimen de Gonnet: salen a la luz los vínculos entre los sospechosos, las víctimas y el Gobierno de Garro

Primero se hizo público que el principal sospechoso del asesinato era un ñoqui del municipio. Ahora se reveló que la camioneta Kia Sorento en la que fueron asesinados el cirujano platense y su pareja estaba asegurada a nombre del director de Nocturnidad de La Plata, Gerardo Gioglio, quien tendría como mano derecha dentro de la dirección al presunto asesino.

2156
0

Por Contexto

Se trata de Sergio Ariel Maydana (39), un prestamista local que cobraba un sueldo para desempeñarse en la Dirección de Nocturnidad del municipio, según denuncian los propios empleados de 20 y 50. Es el principal sospechoso de los asesinatos del médico cirujano Guillermo Lunes (65) y su pareja, la esteticista Laura Favre (42), perpetrados la noche del lunes 22 en la calle 490, entre 136 y 137.

Maydana, junto a su pareja, la agente de la Policía bonaerense Flavia Rodríguez (32), continúan prófugos de la Justicia desde ese fatídico lunes. La jueza de garantías Marcela Garmendia, haciendo lugar al pedido de la fiscal Leila Aguilar, consideró que los indicios recabados hasta el momento por los investigadores fueron suficientes para ordenar la detención, y se dictó su pedido de captura. Por su parte, los peritos de la Policía Científica encontraron las huellas digitales de los sospechosos en la camioneta Kia Sorento, donde hallaron los cuerpos. Además, algunos testigos que aportaron a la investigación dijeron que Luna le había entregado a Maydana una fuerte suma de dinero, que rondaría los 400 mil dólares, para realizar un negocio.

La relación entre el sospechoso y el funcionario municipal rápidamente se hizo pública. Inmediatamente después de que los sospechosos se dieran a la fuga, se supo que Maydana cobraba un contrato municipal por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano (a cargo de Roberto Di Grazia) y, según los propios trabajadores de la dirección, es la mano derecha del actual director de Nocturnidad de Gerardo Gioglio. De hecho, es tan cercana la relación entre el sospechoso y el funcionario municipal que, en diciembre último, compartieron juntos un viaje a Río de Janeiro (con las respectivas fotos subidas a su Facebook), en el cual también participó la víctima, Guillermo Luna.

Esto pone en evidencia una estrecha relación entre el financista y el funcionario local, lo cual complejiza la situación de Gioglio. Es que es bien sabido en el ambiente que la caja que se maneja en la noche platense es una de las más importantes en recaudación. Allí también se deciden las clausuras y habilitaciones de bares y boliches de la ciudad, lo que permite una amplia variedad de “arreglos” espurios. Es en este punto donde resulta sorpresiva la contratación de un financista como la mano derecha del director de Nocturnidad.

Según consta en AFIP, Maydana trabaja para la Municipalidad de La Plata desde el 1º de marzo de este año. Sin embargo, los trabajadores que concurren todos los días a 20 y 50 afirman que “el tipo era un ñoqui” y que no iba nunca. De hecho, su situación de privilegio se habría dado por la estrecha relación de confianza que mantenía con el director de Nocturnidad.

Si bien resulta bastante extraño que el municipio contrate sin una tarea específica a un prestamista que se mueve en las esferas más altas del poder, más extraño resulta que la camioneta Kia Sorente, patente HRK 440, figure asegurada en la compañía Rivadavia a nombre del mismísimo director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio. En el círculo que envuelve el asesinato del médico cirujano se esconde la noche, el dinero y el poder.

Este hecho termina evidenciando unas relaciones que pueden dar cuenta de un triángulo entre el financista, el funcionario y la víctima, con posibles derivaciones que complejicen la investigación judicial hacia una pata política que amparara las maniobras financieras. Por esta razón, la revelación de los vínculos del sospechoso con un funcionario público de la actual gestión sacude al Ejecutivo municipal.


 

COMPARTE