Jubilaciones irregulares en la Asesoría General de Gobierno

Jubilaciones irregulares en la Asesoría General de Gobierno

Los retiros son acelerados, no cumplen con la normativa vigente y facilitan una reestructuración del organismo que dejaría campo libre para las designaciones políticas. Ni Vidal ni ningún funcionario se pronunciaron al respecto.

857
0

Por Alejandro Palladino

Mediante un accionar que se mantiene anónimo, sumado al silencio total de la gobernadora María Eugenia Vidal, los agentes de la Asesoría General de Gobierno, organismo de asesoramiento jurídico del Ejecutivo, se mantienen en alerta ante la tramitación de jubilaciones “aceleradas, compulsivas e irregulares” respecto de más de la mitad de sus funcionarios superiores y actual responsable máximo. Denuncian también una reestructuración de la Asesoría, consistente en la flexibilización de las condiciones para acceder a los puestos, lo que desprestigia la carrera profesional del organismo y asienta el terreno para designaciones a dedo por parte del Gobierno provincial.

Los integrantes de la Asesoría, quienes definieron la situación como un “avasallamiento institucional”, cuestionan que al jubilar antes de las condiciones previstas a los actuales funcionarios –que respetaron los requerimientos de la normativa orgánica y cuentan con la necesaria experiencia para el particular trabajo que hacen–, los nuevos designados no cumplirían con los estrictos requisitos para sus desempeños. Además, esto conllevaría a romper la independencia que mantuvo el órgano del poder político.

“Para tener una opinión jurídica es importante tener una carrera previa en el escalafón profesional del organismo y estar debidamente separado de la urgencia política”, afirmó a Contexto Mariano Villar, integrante de la comisión interna de delegados de la Asesoría General de Gobierno.

“PONE EN RIESGO EL ROL ESENCIAL DE LA ASESORÍA, QUE ES MANTENER UNA UNICIDAD DE CRITERIO A TRAVÉS DEL TIEMPO.”

La Asesoría se mantiene sin titular desde que su anterior conductor, Gustavo Ferrari, fue designado como ministro de Justicia. Desde entonces, Vidal no omitió respuesta ante la vacante.

Los altos cargos que sufrirían las irregulares y aceleradas jubilaciones son el de asesor ejecutivo, tres de los seis secretarios letrados, delegados y directores adjuntos. Villa dijo a este medio que muchos de los funcionarios tienen más de veinte años de trayectoria, y los que están por jubilarse incluso cuentan con cuarenta años de carrera profesional dentro del organismo.

Villar explicó por qué defienden la idea de preservar la carrera interna del organismo en referencia a cómo debe ser el perfil para el asesoramiento legal: “Sin carrera interna no hay posibilidad de dictaminar jurídicamente con solvencia y con independencia, y para eso es necesario que se respeten los requisitos de la carrera interna”.

Agregó que esto significaría “un gran retroceso, porque estaríamos hablando de incorporar en cargos sumamente sensibles en la escala jerárquica a personas que no reúnen los requisitos de permanencia en el organismo”.

“QUEREMOS SABER A CIENCIA CIERTA CUÁLES SON LAS INTENCIONES QUE HAY DE FONDO, SI ES UN MANEJO DE NIVELES INFERIORES O SI ES UNA DECISIÓN POLÍTICA DE LA GOBERNADORA.”

Sabrina Lallo, profesional que se desenvuelve en una de las Secretarías Letradas, dijo a Contexto que el posible cambio de estructura en el organismo “pone en riesgo el rol esencial de la Asesoría, que es mantener una unicidad de criterio a través del tiempo, porque, al no depender del político de turno a esos altos niveles, garantiza un cierto criterio independiente, más allá de las voluntades del momento”.

Ante los trascendidos de jubilaciones y cambios en el organismo que en ningún momento fueron desmentidos ni por la gobernadora ni por cualquier otra autoridad del Gobierno provincial, los funcionarios decidieron realizar ayer una reunión en las puertas del organismo, en La Plata, para evaluar qué pasos seguir.

En ese encuentro expresaron sus preocupaciones por la posible injerencia que tenga en el asunto la ley de Emergencia Administrativa de Vidal y cómo esa normativa pueda afectar sus carreras administrativas. Además, decidieron presentar en la brevedad una nota formal tanto dentro del organismo como a Vidal, dadas las dificultades que tienen para acceder a la gobernadora en los últimos días.

En este último punto, Lallo afirmó que “queremos saber a ciencia cierta cuáles son las intenciones que hay de fondo, si es un manejo de niveles inferiores o si es una decisión política de la gobernadora”.


 

COMPARTE