Histórico: el kirchnerismo ganó la FULP

Histórico: el kirchnerismo ganó la FULP

Esta madrugada se definió la elección de la Federación Universitaria. La lista Frente Patriótico Milagro Sala ganó la presidencia y Patria Grande se quedó con la vicepresidencia.

31560
0

Sobre un total de 170 votos, la lista kirchnerista compuesta por la JUP (La Cámpora), el MILES, Liberación, Peronismo Militante y el Partido Comunista se quedó con 52 votos que le dieron el triunfo para conducir la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata.

Por su parte, la lista 12 de Mayo de La Mella (Patria Grande) obtuvo la Vicepresidencia con un total de 35 votos a favor.

El congreso se dio este año en un marco muy favorable para el kirchnerismo, ya que en noviembre del año pasado las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pusieron de relieve que este espacio ganó terreno en uno de los sectores que en los últimos doce años se vio beneficiado por las políticas de inclusión académica y educativa que había marcado el Gobierno nacional. En ese entonces, los triunfos electorales en las Facultades de Periodismo, Psicología, Informática y Bellas Artes de la UNLP marcaron un importante crecimiento del kirchnerismo, que duplicó la representación en la Universidad platense.

El congreso ordinario para la elección de la FULP se desarrolló durante el viernes y la madrugada del hoy en la Facultad de Trabajo Social.

El debate se dio durante largas horas de la madrugada, en donde parecía que la lista oficialista de la presidencia, compuesta por las agrupaciones La Mella, Sur y Cepa, empataba con la lista kirchnerista.

Alrededor de las 6 de la mañana realizaron un cuarto intermedio y la agrupación Franja Morada explicitó su intención de voto a favor de La Mella, decisión que le daba la presidencia a la agrupación de Patria Grande.

Sin embargo, los referentes de esa agrupación no parecieron estar de acuerdo con triunfar recibiendo los votos radicales. Por lo que decidieron romper el bloque y presentarse solos, sin Cepa.

De este modo, cerca de las 8 de la mañana se realizó la votación y el kirchnerismo, que llegó a este congreso con mucha fuerza luego de los resultados que obtuvieron en las elecciones estudiantiles de noviembre de 2015, invirtió los roles que se habían repartido hasta hoy: la agrupación Frente Patriótico Milagro Sala obtuvo el triunfo para la presidencia de la FULP, luego de una elección que dejó a la lista 12 de Mayo, de La Mella, con la conducción de la Vicepresidencia.


COMPARTE