“Hay más demanda de hospitales porque hay más pobres”

“Hay más demanda de hospitales porque hay más pobres”

Trabajadores nucleados en CICOP encabezaron un paro ayer para reclamar mejoras salariales y presupuestarias, como también para alertar sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud público bonaerense.

1289
0

Por Roberto Álvarez Mur

En un día de protesta generalizada, los profesionales de Salud también llevaron adelante una jornada de protesta donde se conjugaron tanto conflictos por salario y paritarias, como la crisis en la que entró el sector público desde la llegada del macrismo.

“Aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud”, fueron las consignas de la Jornada de Lucha Provincial que encabezó ayer la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), gremio que convocó ayer al paro de los trabajadores del sector, en conjunción con CTA.

“Esto es parte de un plan de lucha que venimos teniendo con CTA. Pararon también los docentes y nos pareció importante sumar nuestros reclamos. Con la expectativa inflacionaria, nuestros salarios de referencia quedaron totalmente desfasados. Esto se da en un panorama donde, este año, se duplicó la demanda de hospitales y centros de salud porque hay más pobres. Se deteriora el nivel de vida y no hay presupuesto para Salud”, dijo a Contexto Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

“La oferta paritaria que nos hicieron este mes fue irrisoria, una verdadera burla. Nos dieron un aumento de setecientos pesos, que sobre el promedio general de salario representa poco más del 6%. Fue rechazado de manera rotunda porque está lejos de lo que consideramos una recomposición”, expresó Pacagnini.

En esta Jornada de Lucha Provincial se realizaron asambleas en los ochenta hospitales provinciales, hospitales municipales y centros de salud, donde se debatió también la propuesta de aumento salarial del Gobierno de Vidal, que es de 31,7% recién para agosto 2016 comparando con diciembre 2015.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, comunicó: “En base a las resoluciones de las asambleas, el Congreso Provincial que sesionará este viernes próximo decidirá las medidas de fuerza que respalden nuestros justos reclamos. De haber nuevas propuestas paritarias esta semana por parte del Gobierno provincial (se comprometieron a convocarlas para el martes 23 o miércoles 24 de agosto y todavía no lo han hecho), se comunicarán para su tratamiento por las asambleas seccionales”.

La CICOP realizó el primer paro del segundo semestre el 11 de agosto pasado, al no haber sido convocados a paritarias hasta ese momento, tal como se habían comprometido desde el Gobierno al cierre de la paritaria anterior, que finalmente se reabrió la semana pasada.

En tanto, el secretario general de CICOP señaló las consecuencias en el escenario social de ajuste, manifestado los topes salariales, despidos y tarifazos, y golpeó con fuerza a la gestión macrista. “Los despidos representaron una oleada muy importante en el sector tanto público como privado. En el área de Salud también se refleja eso”, dijo, y agregó: “Han desmantelado planes focales que venían del anterior Gobierno. Fueron desmantelados y sus trabajadores despedidos. En cuanto al tarifazo, al sector trabajador también le significó una caída importante del nivel de vida”.

En esta misma línea, Pacagnini completó: “Para el actual Gobierno, el empleo público es inútil. Es una falacia absoluta, ya que representa un enorme desprecio de los servicios públicos; es lo mismo que le dicen a los docentes, a los trabajadores de la Administración central, a los judiciales. Todo esto se traduce en la reducción presupuestaria que responde al ajuste de Macri para transferir riqueza a los sectores concentrados”.


COMPARTE