Por Alejandro Palladino

El Bloque de concejales del FpV de la localidad bonaerense de Laprida elaboró un proyecto de ordenanza para nombrar “Abuelas de Plaza de Mayo” a un barrio de 47 viviendas sociales en construcción que quedará concluido a fin de año. Los ediles esperan la aprobación unánime en el recinto en las sesiones de este mediodía.

El proyecto presentado hace un mes que propone llamar con el nombre del organismo presidido por Estela de Carlotto al barrio resalta que “una forma de mantenerlas en la memoria es nombrar espacios públicos que las homenajeen” para que “las nuevas generaciones conozcan su trabajo y las recuerden en la vida cotidiana”.

“Esto es algo muy simbólico”, dijo a Contexto Pablo Torres, presidente del Concejo Deliberante de Laprida y concejal del FpV, quien también impulsó bautizar como “Madres de Plaza de Mayo” a un pasaje de la ciudad años atrás.

“Nos parece interesante que los nombres de las calles y barrios tengan que ver con la memoria de los pueblos. Que los chicos pregunten por qué viven en un barrio que se llama Abuelas de Plaza de Mayo.

“Nosotros somos un pequeño pueblo de la región donde no sufrimos directamente la desaparición de personas; la represión no la vivimos en carne propia, aunque algunos casos tuvimos”, agregó.

“Nos parece interesante –prosiguió Torres– que los nombres de las calles y barrios tengan que ver con la memoria de los pueblos. Que los chicos pregunten por qué viven en un barrio que se llama Abuelas de Plaza de Mayo. Es un acto de identidad y de reafirmación hacia el futuro”, aseguró el concejal.

En la sesión de hoy también se espera la aprobación unánime, dijo Torres, entre los tres bloques (FpV, UCR y Cambiemos), para darle el nombre de “Raúl Alfonsín” al barrio aledaño al de Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego de adjudicar las casas sociales a los vecinos por parte de la gestión del intendente Alfredo Fisher, los concejales del FpV convocarán a la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo para que participen de la inauguración del barrio.