Por Fernando M. López

En la parroquia Nuestra Señora de Fátima, patrona de la Isla Maciel -con sus coloridos murales e imágenes de Cristo, el papa Francisco, Carlos Mugica, Enrique Angelelli, Monseñor Romero y el “Che” Guevara- nadie es ajeno a la Teología de la Liberación; se materializa en la organización de los excluidos para transformar una realidad cada vez más injusta.

Francisco “Paco” Oliveira, párroco y miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, recibió allí a uno de los principales teólogos de la liberación, el brasileño Leonardo Boff. Los acompañaron Florencia Saintout, concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y Teresa Parodi, cantora popular y ex ministra de Cultura de la Nación.

“Es un orgullo que Leonardo Boff visite este barrio bien humilde”, dijo ayer a Contexto el padre “Paco” y afirmó que “su teología está más vigente que nunca”.

En medio de la huelga de hambre que lleva adelante por Milagro Sala, presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales, el cura también cuestionó al presidente Mauricio Macri, quien “condena” a la dirigente de la Tupac Amaru. “La vamos a poner el libertad con el esfuerzo de nuestro pueblo”, subrayó.

Al tomar la palabra, Boff agradeció a Saintout por haberle entregado el martes el título de Doctor Honoris Causa de la UNLP y destacó el trabajo de “Paco”, al que calificó como “muy consecuente” con la Teología de la Liberación, “un pensamiento que ha madurado en América Latina”.

“En Argentina se llamó teología del pueblo o de la cultura silenciada, pero el objetivo es el mismo: llegar a formas más libres de vida, con el cristianismo como factor que mueve a las personas para ayudar a cambiar a la sociedad junto a otras fuerzas sociales”, explicó.

Boff reivindicó luego al papa Francisco, que “viene de ese caldo eclesial-cultural y ha transportado hacia el centro de la Iglesia un tipo de discurso que es único en el mundo”.

En este sentido, puso como ejemplo las declaraciones del Sumo Pontífice a la prensa, luego de su reciente gira por Polonia: “A propósito de las preguntas sobre el terrorismo, él concluyó que el terrorismo más grande contra la humanidad es el capitalismo. Para identificar a ese enemigo de la vida, de la Madre Tierra y de los pueblos, hay que tener mucha valentía. Sólo podía hacerlo un papa argentino, jesuita y peronista”.

Los que luchan

Durante su discurso, Saintout remarcó que “en las universidades estamos, como diría Leonardo, en el camino de la comprensión, que es mucho más profundo que el del aprendizaje”; y agregó, parafraseando a Evita, que “la inteligencia se agranda con el amor”.

La decana ratificó el apoyo desde La Plata al padre “Paco”, que “pone el cuerpo en cada pelea” y ahora “se está jugando” con una huelga de hambre en Plaza de Mayo “por las condiciones tan injustas que padece la compañera Milagro Sala”.

“Es imprescindible juntarnos y abrazarnos, porque más allá de lo que digan por televisión, somos muchísimos. Apostamos a un tiempo histórico que tiene la señal de los que luchan, de los que resistimos y creemos. Sabemos que es importante la fe y la esperanza, pero sabemos también que sin amor no alcanza”, completó.

Contra la “intimidación mafiosa”

Hace poco más de un mes, la parroquia de la Isla Maciel sufrió un ataque por parte de desconocidos que no sólo produjeron destrozos, sino que además robaron elementos de valor para el trabajo con los chicos del barrio, como un proyector, una computadora y un radiograbador.

Consultado por Contexto, Ferraresi consideró que fue un acto de “intimidación mafiosa”, tras la visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las críticas del Grupo de Curas en Opción por los Pobres a las políticas de ajuste del macrismo.

“No vamos a dejar que nos intimiden. Nos pueden quitar cualquier cosa, pero lo que no nos pueden sacar es el conocimiento”, dijo el intendente de Avellaneda y se comprometió a reponer desde el Municipio “todas las herramientas y materiales didácticos” saqueados.

Ferarresi reiteró, además, su repudio a la detención ilegítima de Milagro Sala y al agravamiento de sus condiciones de encierro en el penal de Alto Comedero.

“Quieren demostrar que la Argentina pude tener una provincia sin derechos, donde los que luchan merecen la cárcel, pero ya empezamos a percibir la unidad del campo popular. Se viene un tiempo de organización para ponerle freno a este gobierno neoliberal”, pronosticó el jefe comunal.

Huelga de Hambre

Sobre el cierre de esta edición los militantes y curas que se encuentran representados por Francisco “Paco” Olveira, militantes de la Tupac y de otras organizaciones sociales, y que por estos días realizan un acampe en Plaza de Mayo, enviaron un comunicado informando que informaron: “nos encontramos en huelga de hambre por 24 horas desde las 0 hs del hoy hasta la misma hora del viernes 19, uniéndonos a la protesta contra la pérdida del estado de derecho en Jujuy, y solidarizándonos con nuestra digna hermana Milagro Sala, de origen pobre y colla, primera presa política de esta democracia de bajísima intensidad”.

Firmantes:
1. P. Marcelo Ciaramella (Quilmes)
2. P. Eduardo de la Serna (Quilmes)
3. P. Rodolfo Viano (Bahía Blanca)
4. P. Daniel Echeverria (Misionero de los Sagrados Corazones, San Justo)
5. P. Felix Gibbs (Quilmes)
6. P. Carlos Vázquez (Quilmes)
7. P. Mariano Ledesma (Sgo del Estero)
8. P. Raúl Vera (Quilmes)
9. P. Raul Gabrielli (San Martin)
10. P. Juan Carlos Aguiar (Rosario)
11. P. Roberto Murall (La Rioja)
12. P. Ignacio Blanco (Quilmes)
13. P. Luis Coscia (Capuchino, Buenos Aires)
14. P. Jorge Marenco (San Isidro))
15. P. Roberto Ferrari (San Isidro)
16. P. Alberto Carbone (Merlo-Moreno)
17. P. Domingo Bresci (Buenos Aires)
18. P. Eduardo González (San Martín)
19. P. Juan Carlos De Sanzo (Chascomús)
20. P. Nestor Cruz García (San Isidro)
21. Diácono Hernán Oroná (Sgo del Estero)
22. Diácono Ricardo Carrizo (Quilmes)
23. CEB’s y Comunidad Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas. Quilmes.
24. Linyes de la Virgen de Lujan . Peregrinos de la Patria Grande
25. Comunidad María Niña (Rosario)
26. Hermanas de la Fraternidad Misionera. Quilmes
27. Lidia Walas, Laica Consagrada, Morillo, Chaco Salteño
28. Gloria Philips, Religiosa de San José.
29. Liliana Silvia García Religiosa Franciscana Misionera de Maria

Y siguen las firmas.