Por Héctor Bernardo

La Universidad Nacional de La Plata, por iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, distinguió al reconocido pensador brasileño Leonardo Boff con el título de Doctor Honoris Causa.

Boff es filósofo y teólogo, uno de los fundadores de la Teología de la liberación. Publicó más de sesenta libros de reflexión, fue reconocido con numerosas distinciones y posee un amplio recorrido académico. Hoy es un profundo militante de la lucha por un cambio en el sistema de vida que permita proteger el medio habiente y revincularse con la madre tierra.

El acto de entrega del Honoris Causa se realizó en la sede central de la Facultad de Periodismo, el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner. En la mesa, junto Leonardo Boff, se encontraban la decana de la Facultad, Florencia Saintout, la vicepresidente de la Universidad, Ana María Barletta, y la distinguida presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Entre el público había reconocidas figuras de la vida académica, política y social. Entre ellas se destacaba la presencia del teólogo Rubén Dri, el juez Carlos Rozansky, Rosa Bru, representantes de H.I.J.O.S. La Plata y de Madres de Plaza de Mayo La Plata.

Florencia Saintout destacó que la entrega del Honoris Causa a Boff “es una reafirmación de qué tipo de Universidad queremos”, y aseguró que la presencia del distinguido teólogo en ese acto era “imprescindible, insoslayable” y “una clara muestra de que no nos han vencido”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Universidad, Ana María Barletta, remarcó que, pese a la diversidad de miradas que reinan en la UNLP, la distinción a Boff tuvo “el voto unánime del Consejo Superior”, lo que demostraba la importancia de su figura.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo: “Creo que Leonardo es doctor en muchas cosas, en amor, en humildad, en compañerismo, en seriedad, en honestidad y en entrega”, y luego agregó: “A las Madres, él nos hizo ver que había otra Iglesia”.

El profesor Boff, se mostró emocionado y afirmó que estaba “profundamente conmovido” por el reconocimiento. Dijo que “Hebe es un ejemplo de resistencia y dignidad” y le brindó su solidaridad ante la agresión judicial que recientemente sufrió la titular de Madres de Plaza de Mayo.

El teólogo brasileño disertó luego sobre la necesidad de cambiar la relación con “la madre tierra” y los peligros que conlleva la forma de consumo capitalista que, según aseguró, hace que la humanidad consuma en un año los recursos naturales que a la Tierra le lleva un año y medio volver a generar.

Boff aseguró: “la tierra es la madre, y uno a la madre no la compra ni la vende”. Convocó a la humanidad al “recate de la razón cordial, la razón sensible. El rescate de la espiritualidad”. Por último, afirmó: “O cambiamos o vamos hacia el destino de los dinosaurios”.