“No hay derrotas ni victorias permanentes: lo único permanente es la construcción política y la elaboración de una visión de país”, dijo Maximo Kirchner ante una multitud de militantes que participaron del Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la construcción del Frente Ciudadano en La Plata.

La actividad comenzó a las 9:30 de la mañana de ayer, donde los participantes se dividieron en comisiones para trabajar en el armado de la construcción política, tomando como punto de partida el desafío que impartió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 13 de abril frente a los tribunales de Comodoro Py.

Más de mil personas participaron de la jornada que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y el cierre estuvo a cargo de la concejal platense por el Frente para la Victoria PJ-Nacional y Popular, Florencia Saintout, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El diputado santacruceño remarcó la necesidad de la unidad en el plano político y precisó que “no debe concretarse en contra de nadie, sino en favor de lo que hicimos, de lo que nos quedó por hacer y de lo que sabemos que se puede hacer”.

Máximo dio inicio a su discurso recordando los años de su infancia en Tolosa para resaltar el vínculo que lo une con la ciudad de La Plata. También destacó la importancia que tuvo el rol de la militancia política platense y reconoció el coraje de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y de los familiares de los desaparecidos en los años posteriores al genocidio, “porque gracias a que ellos mantuvieron viva la llama de la lucha fue que a partir de 2003 se pudieron impulsar las políticas de derechos humanos que hoy nos llenan de orgullo”.

“En este modelo que se está imponiendo en nuestra región insisten en la idea de progreso individual. Tenemos que ir por la búsqueda de un nuevo sujeto político: el sujeto colectivo. Seguro van a decirnos que somos anacrónicos, que eso ya pasó, pero créanme que no hay otra manera”. Además, agregó: “No permitamos que nos convenzan de que sólo valemos cuando actuamos como individuos y no servimos para nada cuando estamos todos juntos”.

Por su parte, la concejal Florencia Saintout expresó: “Sabemos que la política es el lugar donde se pueden transformar las condiciones de existencia. Lo tenemos que hacer con política, todas y todos juntos; con la unidad de los que luchamos y de los que han luchado. Sin mezquindades, abriendo las puertas y con deseo. Porque nadie más que todos nosotros, que somos muchos más que los que estamos acá, deseamos dar vuelta este curso nefasto de la historia”.

“Necesitamos seguir construyendo poder popular”, destacó la concejal, quien además hizo un balance de las políticas municipales que afectan a las y los platenses: “Esto se va a poner cada vez más difícil, porque el Gobierno de Garro, el de Vidal y el de Macri son el mismo Gobierno que va contra el pueblo”.

Saintout también se refirió a la desarticulación de las políticas de derechos humanos que viene realizando el Gobierno y a los beneficios de prisión domiciliaria otorgados a genocidas durante los últimos meses: “Mientras persiguen militantes, hablan de conciliación y nos dicen que los asesinos tienen que ir a sus casas”.

“Es muy importante lo que estamos haciendo. Tenemos que volver a ganar esta ciudad y tenemos que hacerlo con paciencia, pero también con prisa”, dijo la edil platense, quien también destacó la importancia de la humildad y las convicciones en las luchas colectivas.

Por su parte, Mario Secco afirmó que “la militancia está intacta. La gente está con ganas de salir a la calle. Están preparados, esperando la señal, ilusionados de darle de nuevo el vuelco al neoliberalismo en Argentina”.

También estuvieron presentes los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Andrés “Cuervo” Larroque, Wado de Pedro, Carlos Castagneto y Adrián Grana; los concejales platenses Guillermo “Nano” Cara, Gastón Castagneto y Gabriel Bruera; Facundo Tignanelli, José “Pepe” Sbatella y Martín Alaniz.

Más de ochenta organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, asambleas vecinales y vecinos de La Plata trabajaron en doce mesas con el objetivo de generar un espacio de discusión para articular perspectivas, diagnósticos y estrategias de acción conjunta en el marco del Proyecto Nacional y Popular, frente al actual escenario local.

Luego del debate en las distintas comisiones se realizó un balance de los puntos abordados, y, posteriormente, referentes de organizaciones celebraron el concurrido encuentro. Gustavo Oliva (Calle 13 – 100% K), Elsa Huwiler (Soberanía Nacional), Isabel Tangorra (Resistiendo con Aguante), Sergio Dunrauf (Corriente Agraria Nacional y Popular), Gustavo Berlingeri (Sindicato Argentino de Televisión), Carlos Raimundi (SÍ – Solidaridad + Igualdad), Octavio “Tato” Miloni (CTA – Región Capital), Violeta Sbatella (Vecinos contra el Neoliberalismo), fueron los encargados de hablar sobre el final.

Otros de los referentes políticos presentes en la jornada fueron Federico de Marziani (Unidos y Organizados), Francisco Correa (Encuentro Nacional Popular Latinoamericano), Jorge Romero, Oscar Blanco y Osvaldo Raingo (Por los Principios Sociales) y Bruno Baschetti (Peronismo Militante). De la Universidad Nacional de La Plata también estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos María Naón, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Christián Weber, y el prosecretario de Extensión de la Facultad de Trabajo Social, Pablo Allo.