Por Alejandro Palladino

Con un acatamiento del 90 % en las escuelas bonaerenses, todos los gremios provinciales de la educación llevaron a cabo ayer un paro de veinticuatro horas en protesta al Gobierno de María Eugenia Vidal por su negativa a reabrir las paritarias para recomponer los salarios docentes, deteriorados por la inflación y los tarifazos.

La medida fue encabezada por el  Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA), a la que acompañó UDOCBA, el gremio cegetista de docentes, en el marco del paro que también impulsaron los gremios de la CTA Autónoma: estatales de ATE, judiciales de la AJB y profesionales de la salud de CICOP.

Los docentes definieron como un “fracaso” las respuestas del Gobierno a los planteos presentados por el Frente Gremial  en la Comisión Técnica Salarial del miércoles pasado, luego que en julio Vidal postergó el encuentro para después del receso invernal, sin considerar las urgencias docentes. Esa decisión gubernamental generó el amplio y contundente paro de ayer.

Desde la Dirección General de Escuelas, su titular, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que la inflación actual no es superior al 28 por ciento, por lo que el 34,6 por ciento que arreglaron las partes al inicio de clases no había sido absorbido aún. En esa acta de acuerdo firmaron un compromiso para monitorear la incidencia de las variables económicas en los salarios para reabrir las paritarias cuando la inflación alcance los aumentos salariales. Los gremios sostienen que el Gobierno no respeta esa condición fijada en la anterior paritaria.

Para los docentes, esas variables (aumento de la canasta básica, tarifazos de luz, gas, transporte  y combustibles) superarán con creces el 40 por ciento en 2016. Incluso Prat Gay la ubicó en el orden del 42 por ciento, alegaron. Lo que piden es un aumento de entre el 12 y el 15 por ciento para equiparar. Una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), avalado por más de 45 gremios de las CGT y las dos CTA, arrojó una inflación interanual del 46 por ciento. El mismo índice interanual midió un informe publicado ayer por diputados del Frente Renovador, Gen, Libres del Sur y el Partido Socialista, mientras que la acumulada hasta la fecha indicó que es del 30 por ciento.

suteba: “Como la crisis social se agrava por las políticas que toma este Gobierno, el tarifazo y la devaluación, se incrementa la demanda en los comedores escolares”

Sin embargo Finocchiaro, contradiciendo las más variables mediciones, afirmó que el paro docente fue “poco racional”. En diálogo con el canal TN, agregó que la exigencia de los maestros no se condice con la inflación real. “Hoy ninguna consultora da más del 28 por ciento”, lanzó.

“Hay una diferencia en la caracterización de la situación social y económica que estamos atravesando. Ese punto impide la apertura de esta agenda para tratar la recomposición salarial”, dijo a Contexto Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba, gremio que ayer movilizó a la Dirección General de Escuelas en La Plata,  donde concentró hacia el mediodía.

“Lo que planteamos es que esperamos que con esta altísimo de adhesión sea un llamado a la reflexión para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Que convoquen a empezar a trabajar en una recomposición de nuestro salario”, afirmó.

Sueldos atrasados y comedores

En otro de los los principales reclamos, los gremios exigieron el pago de la deuda salarial a los seiscientos docentes de José C. Paz y a los de los programas socioeducativos (Coros, Orquestas, CAI y CAJ) que no cobran hace cinco meses. Sobre este tema, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “en la reunión con las autoridades, les reclamamos al respecto y reconocieron este error. Esto es gravísimo, y encima no dieron respuestas cuando exigimos cómo sería el cronograma de pagos para corregir este asunto”.

Almazán sostuvo que  “garantizar el pago de los salarios adeudados a los 5 mil docentes es responsabilidad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” y agregó que “en caso que la Dirección General de Escuelas no dé respuestas exigiremos que lo haga Vidal”.

La cruda realidad que atraviesan los comedores escolares de la provincia y la resolución a las problemáticas de infraestructura también fueron ejes planteados por el Frente Gremial.  “Como la crisis social se agrava por las políticas que toma este Gobierno, el tarifazo y la devaluación, se incrementa la demanda en los comedores escolares” apuntó Baradel. Y añadió: “Deberían aumentarse los cupos en un 30% promedio para dar respuestas a las necesidades que tienen los chicos en las escuelas, además de exigir que se aumente el monto porque el mismo Gobierno en la provincia destina 12 pesos por chico y en Capital Federal destina 40”.

feb: “el paro es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno a una serie de pedidos que venimos realizando los gremios, entre los que se incluye un incremento y recomposición salarial”

El titular de Suteba agregó que la semana próxima habrá un congreso de la Ctera a nivel nacional para decidir un paro en todo el país, considerando que en la esfera nacional tampoco hubo acuerdos, luego que a principio de mes los principales gremios nacionales de la educación hayan movilizado y se hayan reunido con el ministro Esteban Bullrich sin llegar al más mínimo convenio.

Por su parte el Frente Gremial Docente (FEB) también calculó la adhesión al paro en un 90%, como resultado de un relevamiento propio. La presidenta del FEB, Mirta Petrocini, afirmó que el paro “es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno a una serie de pedidos que venimos realizando los gremios, entre los que se incluye un incremento y recomposición salarial, pero también la regularización de trámites jubilatorios, mayor presupuesto para infraestructura y comedores, creación de cargos, entre otros”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Estatales, judiciales y profesionales de la salud

Los gremios provinciales de ATE, CICOP y la AJB también pararon ayer, en el marco del paro nacional de la CTA Autónoma, por la reapertura de paritarias y contra el ajuste de los gobiernos de Macri y Vidal.

ATE movilizó a Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales. “La consigna que nos unifica es contra el ajuste, en defensa del salario, las fuentes laborales y por un Estado al servicio de las mayorías populares” precisó el titular de ATE, Oscar de Isasi. Y agregó que el paro  “es contundente en la provincia de Buenos Aires y supera largamente el 95 por ciento en las escuelas”.