Una ordenanza para que den la cara

Una ordenanza para que den la cara

Presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los titulares del gobierno municipal concurran cada tres meses a informar sobre los detalles de la gestión.

333
0

Por Leandro Gianello

Si prospera la propuesta firmada por Guillermo Cara, miembro del bloque del FpV Nacional y Popular junto a Florencia Saintout y Gastón Castagneto, las acciones de gobierno municipales deberán ser expuestas ante el Concejo Deliberante en forma periódica, de una manera similar a la que lo hace el presidente de la Nación ante el congreso.

El proyecto de ordenanza presentado ayer regulariza y obliga a integrantes del ejecutivo municipal a través del Jefe de Gabinete o sus Secretarios a concurrir al menos una vez cada tres meses a las sesiones del Concejo Deliberante para informar sobre las acciones del gobierno.

Mediante un comunicado dado a conocer por el Concejal Cara se explicó que “la Constitución Nacional en su reforma de 1994 incorporó la figura del Jefe de Gabinete de Ministros como una forma de reducir la centralidad presidencialista” y que es justamente ese cargo el que debe cumplir con el deber “de realizar mensualmente un informe de gestión a ambas cámaras del Congreso Nacional, contestando los requerimientos de los Diputados y Senadores”.

Ese modelo de referencia dentro del esquema de responsabilidades entre el poder ejecutivo y el poder legislativo nacional es el que sirve de base para la presentación de la ordenanza, indicó el referente del FpV.

Es así que la ordenanza “busca simplificar la relación entre los poderes del Estado municipal, brindar transparencia para una mejor labor legislativa y jerarquizar el rol del Concejo Deliberante en el Municipio”, agregó el responsable de la iniciativa.

Además del apoyo de los concejales del FpV Nacional y Popular y del FpV PJ, la medida recibió el acompañamiento de otros bloques como el del Acuerdo Ciudadano Platense, encabezado por Marcela Farroni. Sin embargo, durante la presentación en el recinto hubo una serie de cruces verbales propiciados desde el oficialismo, que intentaron desvirtuar la discusión.

La herramienta propuesta contempla un seguimiento cercano de la gestión del Municipio en varias áreas, al mismo tiempo que sirve para aportar ideas y propuestas que mejoren la calidad de vida de los platenses, teniendo en cuenta que el ejecutivo local cuenta con los mecanismos necesarios para su correcto funcionamiento, pero aún así “no vemos que en 9 meses se haya avanzado en resolver las problemáticas de la ciudad”, manifestó el concejal Cara.

El origen de la iniciativa fueron las recientes acusaciones de la Jefa de Gabinete municipal Natalia Vallejos, quien sugirió que algunos ediles estarían “recibiendo sobres” para impulsar o frenar determinados proyectos.

Semejante acusación derivó en un pedido de interpelación que no ha sido contestado por los referentes del PRO y generó la propuesta que Cara presentó ayer ante sus colegas durante la sesión semanal realizada en el recinto del palacio municipal.

Ante la consulta de Contexto, Guillermo Cara sostuvo que este proyecto “de similares características” al que se lleva a cabo a nivel nacional, no se centra en la cuestión temporal, sino en la obligatoriedad de brindar explicaciones de forma regular.

Hasta ahora, además del caos estructural en todo el ejido, “hubo una veintena de funcionarios que han renunciado a la gestión y nosotros (los concejales) nunca supimos quiénes eran”. Esto último y otros detalles presupuestarios desconocidos en ocho meses de gobierno resulta preocupante, manifestó el concejal.

“Buscamos generar un mecanismo constitucional” para que el hecho de dar explicaciones se torne en una obligación cotidiana con la ciudadanía, pero aún así, “durante la presentación que se realizó en el recinto, el oficialismo intentó correr el eje de la discusión” agrediendo y denostando. Hoy, en la ciudad de La Plata, “no sabemos quién gobierna”, concluyó el Concejal.

COMPARTE