Un nuevo ruidazo contra los aumentos de Macri

Un nuevo ruidazo contra los aumentos de Macri

La Plata volvió a realizar una demostración de repudio hacia los aumentos ilegales en los servicios, exigiendo la renuncia del ministro Aranguren. Horas antes, la Justicia platense dejaba sin efecto los aumentos del gas hasta que resuelva la Corte.

403
0

Por José Manuel Welschinger Lascano

Las cacerolas, los bombos y las bocinas de los autos volvieron a hacerse escuchar en el centro de la capital bonaerense, repudiando los desmedidos aumentos ilegales en los servicios públicos y exigiendo la renuncia del ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren.

Con media ciudad oscurecida como escenario, una multitud de vecinos provenientes de distintos barrios y de distintas clases sociales asistieron a la convocatoria nacional; para visibilizar la urgencia de la situación provocada por el gobierno, luego que decidiera aumentar todas las tarifas negándose a realizar el obligatorio llamado a audiencias públicas establecido por la constitución argentina.

Reunidos en Plaza Moreno luego de la caída del sol, los vecinos y las agrupaciones hicieron sonar sus cacerolas y sus percusiones, invitando a los automovilistas que pasaban frente a la municipalidad a que respaldaran el reclamo tocando bocina. Sumergida en un incesante estruendo de bombos, cacerolas y bocinas, la multitud avanzó por calle 53 hasta la plaza San Martín, donde la oscuridad de la noche era absoluta.

El motivo del apagón, según trascendió, había sido la falla en horas del mediodía de un transformador eléctrico ubicado en la esquina de 4 y 44; aunque el servicio se restableció, luego de finalizada la marcha, en casi todos los puntos de la ciudad. Luego de alcanzar plaza San Martín, la movilización regresó hasta plaza Moreno, sin dejar de hacer sonar las percusiones ni las bocinas.

Prácticamente cada persona que asistió, llevó su propio cartel repudiando los aumentos o pidiendo por la renuncia del ministro Aranguren, creador y beneficiario del tarifazo. La actividad, sin embargo, estaba interpelada por dos noticias que sorprendieron en la tarde del jueves: el freno al tarifazo de gas (tal y como ya había sucedido con la luz) en la justicia, y la orden de detención de la referente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.DSC_4193

En vistas de cómo el gobierno nacional insiste en su estrategia de judicializar los aumentos tarifarios, y luego de otra demostración de persecución política, los vecinos aunaron ambos reclamos contra Mauricio Macri.

La actividad estaba interpelada por dos noticias que sorprendieron en la tarde del jueves: el freno al tarifazo de gas en la justicia y la orden de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Desde la CTA, organización que había convocado a la actividad, el secretario general de los docentes universitarios platenses Octavio Miloni comentó a Contexto: “Lo que estamos viviendo hoy es un repudio generalizado a los tarifazos, con un componente adicional que hemos adquirido luego de un rico proceso de debate; que es el hecho de tener a las dos CTA como las organizaciones centrales de la convocatoria”.

Unidad sindical en la acción

Respecto de esta reunión de las centrales sindicales, Miloni explicó: “Desde la CTA de los Trabajadores, y junto a los compañeros de la CTA autónoma, hemos convocado en clave de movilización; para que la actividad de hoy no fuera solo un ruidazo estático o un cacerolazo, sino también una marcha por las calles de la ciudad”.DSC_4183

“En ese sentido, también lo que estamos viviendo es el progreso de la unidad en función de un reclamo que toda la sociedad siente actualmente de forma profunda”. agregó.

Para el ‘Tato’ Miloni, secretario general de la CTA de los Trabajadores, la pelea contra el ajuste significa resistirse a la limitación de los derechos que el pueblo argentino consiguió con los esfuerzos de varios años, especialmente organizado durante los últimos doce.

“Hay compañeros de otros espacios políticos -consideró-, que quizás no hacen la misma valoración que nosotros acerca de lo que fue el gobierno kirchnerista, pero a la hora de enfrentarse a las políticas de ajuste eso queda obviamente de lado; porque le pega a todo el mundo, y tal vez esas discusiones sobre la historia reciente del país sean debates que terminen dándose dentro del campo popular”.

“Ahora estamos enfrentado el ajuste, y la respuesta responsable y contundente que tenemos que dar, está en consolidar y sostener la unidad de los trabajadores. Nos hemos convocado desde las bases, desde sindicatos seccionales, y no queremos estancarnos en las discusiones internas de la CGT”, completó.

“Marchar con la ciudad oscura es una grave metáfora de lo que estamos viviendo, pero el mensaje que le queremos llevar a la sociedad con nuestra movilización es justamente de certeza; que sepan que hoy el tarifazo está frenado.”

El secretario general de Adulp sostuvo a su vez que desde su espacio, los trabajadores conservan las esperanzas de enfrentar en unidad el avance del ajuste y la flexibilización laboral.

“Entendemos que la CGT actualmente está atravesando un proceso de transformación -explicó-, y estamos muy expectantes de lo que se resolverá en el congreso unificador; también creemos que llegado su momento estaremos todos juntos marchando en contra del ajuste, más temprano que tarde. Porque esta política está haciendo estragos sobre todo el pueblo argentino, pero principalmente sobre los que menos tienen”.

 

Octavio Miloni explicó también cuál es el próximo desafío que los trabajadores deberán enfrentar al corto plazo. “Cerramos las paritarias en mayo y la inflación ya destruyó nuestro poder adquisitivo”, aseguró.

“Estamos planteando la reapertura de esas negociaciones, al igual que muchos sectores de trabajadores, porque el escenario más favorable que el gobierno nacional había planteado ya fue completamente superado por la realidad, y la esperanza mentirosa de bajar la inflación a 25 puntos hoy quedó sepultada bajo los 46 puntos que el mismo Ministro de Hacienda reconoció”.

Para concluir su diálogo con Contexto, Octavio ‘Tato’ Miloni resumió el significado de la actividad para la que su espacio había convocado al pueblo: “Marchar con la ciudad oscura es una grave metáfora de lo que estamos viviendo, pero el mensaje que le queremos llevar a la sociedad con nuestra movilización es justamente de certeza; que sepan que hoy el tarifazo está frenado, y que no hay que pagar los aumentos porque son ilegales”.

Entrada la noche, la multitud de vecinos y agrupaciones políticas de distintas banderas permanecía en la plaza principal de la capital bonaerense, reclamando ante el municipio la falta de atención y respuestas que le brindó el gobierno constituído por la alianza Cambiemos.

En la previa de otro ruidazo, frenan el tarifazo de luz

COMPARTE