La Plata: las dos CTA unidas contra el tarifazo

La Plata: las dos CTA unidas contra el tarifazo

Horas antes del “ruidazo” que se desarrolló ayer en la capital provincial, referentes de las dos corrientes gremiales anunciaron el armado de una multisectorial para combinar fuerzas en oposición al ajuste del macrismo.

379
0

Por Roberto Álvarez Mur

Como puntapié inicial del ruidazo llevado adelante ayer en La Plata como protesta al tarifazo, referentes de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina en la capital provincial se reunieron ayer por la mañana frente a las puertas de la Municipalidad para anunciar la unión para adherir a la medida.

Representantes de la central sindical, junto al gremio de Judiciales y otras figuras allegadas, se mostraron juntos con pancartas y estandartes invitando al ruidazo, y ofrecieron una conferencia para mostrar definiciones con respecto al rumbo a seguir como multisectorial frente a la avanzada macrista.

“El ruidazo nos convoca hoy acá en Plaza Moreno como contexto, pero es parte de toda una organización conjunta entre nuestras corrientes. Hemos comenzado a caminar la calle juntos en contra del ajuste que ha dispuesto el Gobierno de la provincia y que ha dispuesto Macri a nivel nacional”, dijo a Contexto Omar Sánchez, referente local de la CTA Autónoma, acompañado por el secretario general de ADULP y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Octavio Miloni.

Sánchez agregó: “No vamos a permitir que los sectores más vulnerables de nuestro país paguen el ajuste y la crisis que el Gobierno de Vidal y Macri quiere instalar en el país”.

Por su parte, Miloni añadió en diálogo con Contexto: “Nosotros, desde la CTA de los Trabajadores, hemos tomado definiciones muy concretas, y planteamos que hay que generar un plan de acción contra el ajuste. Ahora se ve más cruentamente manifestado en los tarifazos, pero venimos advirtiendo desde el primer día de gestión de la alianza Cambiemos un política descarnada contra los intereses populares. Contra los trabajadores, contra los jóvenes, contra la multiplicidad de colectivos militantes; están siendo avasallados uno por uno”.

El referente insistió en la necesidad de llamar a un proceso de unificación de todos los sectores de representación del movimiento trabajador, más allá de lo circunstancial.

De la convocatoria también participó el referente de la Asociación Judiciales Bonaerenses de la seccional La Plata, Santiago Fontela, cuyo bloque se sumó a la multisectorial. Fontela dijo a Contexto: “Hay que poner en eje la situación que afecta a todos los sectores, independientemente de la situación de cada uno. Es la transferencia de los recursos que viene efectuando el Gobierno nacional a los grupos más concentrados de la economía”.

“La persecución hacia el movimiento de trabajadores en este escenario de crisis se da en un contexto mundial. Argentina no es ajena a un proceso que ya comenzó en Europa hace años, se replicó en América Latina y lo visibilizamos en Venezuela o Brasil. Tenemos a grupos concentrados de la economía que acceden al poder por el voto popular. Los trabajadores aprendemos de la historia, somos conscientes de la situación que estamos padeciendo y creo más que nunca que la única herramienta para enfrentar a estas olas de despidos, este ajuste brutal, es la organización y la unidad”, agregó.

Cabe recordar que el punto de reunión elegido por los representantes gremiales fue el mismo que a principio de año fue escenario de la primera gran represión encabezada por fuerzas de seguridad a la protesta de trabajadores municipales.

En este aspecto, Sánchez expresó: “Hay una decisión de criminalizar la protesta. No sólo en La Plata, sino también en el resto del país. En el mismo sentido en el que hoy estamos planteando esta unidad en la acción, vamos a seguir marchando juntos, porque tenemos en claro que el enemigo es uno solo y ese enemigo lo tenemos que combatir desde la organización de los sectores populares”.

Quien también se sumó en apoyo a la convocatoria multisectorial fue el presidente del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, quien impulsó la presentación jurídica para suspender el aumento del gas y exigir la audiencia para la refacturación.

“Los argentinos no debemos pagar ninguna de las facturas aumentadas, impuestas, operadas a nivel mediático. Hasta que no se den los pasos necesarios establecidos por instancias judiciales, no hay que pagar esas facturas con sobreprecios”, comentó Miloni en la previa del ruidazo a este medio.

Los referentes reunidos culminaron la convocatoria con el despliegue de una gran bandera que dejó sentada la consigna principal del día y que se hizo sentir en la tarde de ayer por toda la ciudad de La Plata: No al tarifazo.


 

COMPARTE