Por Alejandro Palladino

Experiencias comunes, soberanía alimentaria, agroecología, tecnologías, comercialización y financiamiento y el rol de la Universidad para contribuir al desarrollo y la promoción. Esos, entre otros temas, serán parte de las VI Jornadas de Agricultura Familiar que se realizarán en La Plata el 10 y 11 de agosto en las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Las jornadas fueron presentadas ayer por el comité organizador durante una conferencia de prensa realizada en el rectorado de la UNLP. Allí anunciaron que durante esos dos días estudiantes, docentes, extensionistas e investigadores universitarios confluirán con los productores familiares, feriantes y editoriales locales para fortalecer la visibilidad de este tipo de producción que abastece de alimentos la mesa de los argentinos, debatir sobre políticas públicas para el sector y robustecer el vínculo entre el mundo académico y los productores familiares en este difícil momento para el sector.

“Este es un espacio de encuentro interdisciplinario que plantea la necesidad de abordar al sector de la agricultura familiar desde distintas dimensiones. Es un espacio académico pero también de discusión y reflexión para las organizaciones”, afirmó Sergio Dumrauf, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), que depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las jornadas son organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar. Acompañan la iniciativa las Facultades de la UNLP de Trabajo Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Periodismo y Comunicación Social, IPAF Región Pampeana del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Buenos Aires.

Otros de los ejes que guiarán las jornadas, durante las actividades de paneles, charlas, presentación de experiencias y encuentro de jóvenes, serán la puesta en común de las experiencias de los productores, la soberanía alimentaria, agroecología, tecnologías apropiadas, comercialización y financiamiento y el rol de la Universidad para contribuir al desarrollo y la promoción del sector.

Foto: Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera

La cercana reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar también fue abordada por el panel. “Tendremos una reunión con las organizaciones relacionadas al Consejo Nacional de la Agricultura Familiar. La Ley de Agricultura Familiar está a punto de reglamentarse y la idea es tener un espacio de debate con las organizaciones para ver en qué situación está la reglamentación”, dijo Sergio Dumrauf.

“Es importante visibilizar lo que es la agricultura familiar, que en los últimos tiempos correría el riesgo de volver a mostrarse como un sector subsidiario de la agricultura industrial dominante. Las jornadas apuntan a eso, a poner en valor y hacer visible a la producción de la agricultura familiar, fundamentalmente como actores de la producción de alimentos”, sostuvo el ingeniero agrónomo y secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Juan José Garat.

Entre tanto, Inés Iglesias, prosecretaria de Extensión de la UNLP, apuntó a la necesidad de construir redes de trabajo entre la UNLP y los productores. “Necesitamos que la Universidad en sus distintos ámbitos aportemos al debate de políticas públicas, sobre cómo proteger al sector dada su importancia en la región. No son pocas las experiencias de ciudades que se han quedado sin su cordón hortícola y tienen que traer de otros lugares lo que consumen. Buscamos poner de relieve en la jornada la discusión de una política estratégica para el sector, para que lo reconozca como un actor central para nuestra comunidad”.

Por otro lado, por primera vez las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y de Humanidades y Ciencias de la Educación acompañarán las actividades. “Si parte del objetivo de las jornadas es dar visibilidad y jerarquizar un modelo y modo de producción, creemos que desde la comunicación tenemos mucho que aportar en esa tarea, tanto en el plano de quiénes son los actores de la agricultura familiar en la región como también para darle visibilidad a un modelo productivo en este momento clave de la reglamentación de la Ley”, dijo Carlos Leavi, secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quien agregó que las jornadas sirven para acercar a los productores familiares con la comunidad.

Los panelistas también refirieron a la Feria Manos de la Tierra, en la que confluyen los mercados y ferias de la UNLP, que funciona comúnmente en las Facultades de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería, y que estará presente en las jornadas acercando los productos locales a los consumidores sin intermediarios. Con ellos estarán los feriantes del Paseo de la Economía Social y del mercado popular de la Facultad de Trabajo Social.

Por último, los stands de las editoriales ligadas al sector de la agricultura familiar, como La Colmena, Edulp y el Centro Cultural de la Cooperación, acercarán sus libros a quienes visiten las jornadas.

La crisis que afecta a la agricultura familiar y a los pequeños productores

“La agricultura familiar sufrió con el neoliberalismo”