CFK: “Los grandes como Hugo Chávez no mueren nunca”

CFK: “Los grandes como Hugo Chávez no mueren nunca”

La ex presidenta participó del homenaje a Hugo Chávez en el marco de 62º aniversario del nacimiento del líder bolivariano. Dos días antes, el macrismo ordenó el desmantelamiento del salón que homenajeaba al ex presidente venezolano en la Casa Patria Grande. Opinan Stella Calloni y Fernando Buen Abad.

1784
0

Por Héctor Bernardo

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en el homenaje al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que se realizó en el Instituto Patria. La actividad se hizo en conmemoración del 62º aniversario del nacimiento del fallecido líder bolivariano.

En el escenario junto a la ex presidenta argentina, estuvieron la periodista Stella Calloni, el director de Página/12, Luis Bruschtein, el embajador de la República de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, y el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur, Agustín Rossi.

Del homenaje también participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ex secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Florencia Saintout, y destacadas figuras del mundo de la política y la cultura.

La ex presidenta aseguró: “Me encanta que recordemos a la gente cuando nace. Hay una cosa medio latina de recordar a la gente cuando se muere y a la gente hay que recordarla siempre viva, sobre todo a los grandes, porque los grandes no mueren nunca. No se van nunca”.

“No sé lo que habrán dicho sobre Hugo. A lo mejor analizaron este momento que vive la región y seguro se preguntaron qué habrían hecho Hugo o Néstor. Yo quiero pensar qué vamos a hacer nosotros”, agregó.

Luego señaló: “Hay que saber que, si estamos en un momento de desafíos y situaciones difíciles, hay que mirar lo bueno que se hizo en otros momentos. Hugo y Néstor confiaban en las infinitas fuerzas del pueblo”.

“Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difíciles, en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un líder político o como dirigente. Como ser humano tenía una conexión importante. Él se interesaba en todo y te prestaba atención siempre. Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años [de nacimiento] y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país”, afirmó.

Más adelante señaló: “Nosotros tal vez no advertimos que se estaba produciendo una reacción de los sectores ultraconcentrados porque estábamos trabajando en construir cada vez más derechos […] Como autocrítica, debemos decir que fuimos ingenuos, porque tampoco advertimos la magnitud del avance popular que logramos en doce años”.

Por último, Cristina Fernández aseguró: “La mejor forma de extrañarlos (a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez) es imitarlos, pero imitarlos en lo que harían”.

Hay costumbres que perduran

Luego del golpe de Estado contra Perón en 1955, la dictadura que se instaló en el poder pretendió hacer desaparecer de la memoria colectiva los logros conquistados y la figura del líder. Para ello, se eliminó todo símbolo que representara a Perón o a su movimiento.

El Gobierno de Mauricio Macri ha decidido borrar también todo lo que remita a Néstor Kirchner y ha ampliado su persecución simbólica a todo lo que represente a Chávez. Es así que, a sólo dos días de cumplirse un aniversario del nacimiento del líder bolivariano, el macrismo ordenó el desmantelamiento total del “Salón Hugo Chávez Frías” que existía en la “Casa Patria Grande: Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

La periodista y escritora Stella Calloni señaló a Contexto: “Justo en estos días, aquí en Argentina, se ordenó desmantelar la Sala Hugo Chávez de la Casa Patria Grande. Un hecho lamentable que se suma a lo que sufre el país entero, el paso arrasante de un huracán que quiere sepultar la memoria viva de estos años de integración. Por eso es tan importante que hoy estemos recordando a Chávez”.

Por su parte, el filósofo de origen mexicano, Fernando Buen Abad, remarcó a este medio: “El Gobierno de Macri ha mostrado gestos muy antipáticos con la figura de Chávez y con Venezuela. El hecho de que decidan desarmar un salón dedicado a su figura lo que a mí me confirma es que Chávez está vivo, que su ideal, su obra, su proyecto socialista y revolucionario están más vivos que nunca, porque sigue molestando a una derecha que cada vez se ahoga más en sus contradicciones, en su cerrazón y en su irracionalidad. Esto frente a un proyecto que será siempre clave de futuro, de construcción, clave de los pueblos”.

“Me parece que es lógico que un Gobierno de derecha exprese su distanciamiento respecto de un proyecto socialista. Pero en ese distanciamiento, con ese gesto lo que está haciendo es insultar a la historia reciente de un país, a su pueblo y a los afectos democráticos que el pueblo ha tenido por el proyecto del comandante Chávez”, agregó.

“Si lo vemos desde el punto de vista diplomático, veríamos un desacierto más del Gobierno argentino; si lo vemos desde el punto de vista de la integración de los pueblos, veríamos que la integración que busca el Gobierno de derecha argentino no es con los pueblos sino con los empresarios; y si lo vemos desde el punto de vista de la mínima sensatez, esto es simplemente una grosería cruda y dura”, concluyó Buen Abad.

Diez frases de CFK

1. “Los grandes no mueren nunca”.

2. “A lo mejor analizaron este momento que vive la región y seguro se preguntaron qué habrían hecho Hugo o Néstor. Yo quiero pensar qué vamos a hacer nosotros”.

3. “Hay que tener confianza en lo que se siembra”.

4. “Nos habían defuolteado la democracia”.

5. “La democracia no es que nos tomen como consumidores o como usuarios, sino como ciudadanos”.

6. “Éramos gobiernos profundamente populares, nacionales y profundamente democráticos”.

7. “Muchas veces a las sociedades se les crea un sentido común desde los medios de comunicación contrarios a los propios intereses de ese mismo pueblo”.

8. “¿Ustedes saben que en el peronismo la autocrítica consiste, básicamente, en echarle la culpa al otro?”

9. “Fuimos demasiado ingenuos”.

10. “La mejor forma de extrañarlos (a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez) es imitarlos, pero imitarlos en lo que harían”.


 

COMPARTE