Por Roberto Álvarez Mur

Eran casi las cuatro y media de la tarde cuando la organización popular Barrios de Pie culminó los sesenta kilómetros de caminata iniciados a la mañana del miércoles en el Obelisco, hasta el palacio de la Gobernación provincial en pleno centro de La Plata. La consigna estaba sellada en el estandarte principal que guiaba la procesión de unos trescientos metros de largo: “Señora Gobernadora, queremos trabajar”.

“Este reclamo de esta marcha se corresponde con lo que venimos denunciando desde hace meses: una situación de pobreza que crece día a día y este Gobierno que no toma medidas para frenarla. Al contrario, las medidas que toma agravan la situación cada vez más”, dijo a Contexto Mariano Marini, referente platense de Barrios de Pie, quien marchó junto a cientos de cooperativistas y trabajadores del movimiento barrial de diferentes zonas del territorio bonaerense.

La Matanza, San Martín, Escobar, Lomas de Zamora, Morón, entre otros tantos, eran los nombres que identificaban las decenas de banderas que marcharon desde el microcentro porteño, para luego comulgar con nuevas columnas en la intersección entre Berazategui y Florencio Varela, y desde allí continuar camino hacia la capital provincial.

“La situación en los barrios más humildes es cada vez más delicada. Todas las semanas se acercan personas a nuestros comedores y cooperativas a pedir trabajo o a pedir comida. Hay vecinos que hasta hace unos meses no venían y ahora comenzaron a volver. Por eso pedimos a la gobernadora Vidal que nos dé una respuesta”, dijo Marini, y agregó: “Nuestras propuestas tienen que ver con atacar fuertemente la pobreza con políticas públicas y con la generación de empleo para tener un horizonte de salida definitiva”.

“Este reclamo de esta marcha se corresponde con lo que venimos denunciando desde hace meses: una situación de pobreza que crece día a día.”

Al arribar a La Plata en las primeras horas del mediodía, los grupos de manifestantes concentraron en la zona de la estación de trenes. Desde allí partieron por calle 44 hasta Plaza Italia – enfilados detrás de una estatuilla de San Cayetano portada por tres escoltas–, siguieron por Diagonal 74 hasta Plaza Moreno y después se direccionaron hacia el Ministerio de Educación, uno de los puntos de referencia de la marcha.

Por su parte, uno de los referentes que también decidió acompañar el reclamo de Barrios de Pie fue el dirigente de ATE platense Oscar De Isasi, quien se reunió con las columnas de la organización en la zona de Plaza Italia para manifestar su apoyo.

barrio2“Este reclamo tiene que ver con la pelea por mejorar las condiciones de vida. En ese marco, es contra el tarifazo, por políticas de obra pública que mejoren las condiciones de salubridad, políticas educativas. Herramientas que necesitan miles de personas que son los más castigados por el ajuste y que están decididos a caminar kilómetros y kilómetros por dignificar las condiciones de vida”, dijo De Isasi a Contexto. Y agregó: “Cuando hay ajuste, el pueblo da la pelea, y eso el poder lo sabe. Lo que quiere este Gobierno es fragmentar y dispersar para garantizar la derrota de esa pelea. Por lo tanto, la unidad es una de las claves en el campo popular”.

Marini, en tanto, agregó: “Hasta ahora lo que vemos es una gran transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía y nada para los sectores trabajadores, humildes e incluso para algunos sectores de la clase media. El tarifazo, por ejemplo, ha impactado con mucha dureza en esos sectores. Hay que ver si este Gobierno está dispuesto a gobernar con un 30% de pobres”.

“Hasta ahora lo que vemos es una gran transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía y nada para los sectores trabajadores.”

Luego de arribar a Educación, la marcha continuó camino hacia la Avenida 7 para pasar frente al Ministerio Provincial de Infraestructura, otro de los puntos referenciales de la caminata en La Plata. A partir de allí, continuaron hasta culminar en el palacio de la gobernación bonaerense, donde fueron recibidos con un sentido aplauso de un centenar de personas que se encontraban concentradas en el marco de un festival contra el ajuste en plaza San Martín.

Una vez culminada la maratónica marcha, el referente de Barrios de Pie, Carlos Javier Quiroga, dijo a Contexto: “Tuvimos una determinación muy grande para llevar adelante esta marcha y creo que somos, por ahora, el único movimiento que ha hecho una actividad de esta magnitud. No vamos a bajar los brazos para reclamar lo que necesitamos”. Quiroga concluyó: “Se están  generando las condiciones para volver nuevamente a poner  en discusión la unidad de todos los frentes de lucha popular. Esperemos que esto sea un puntapié”.