Por Leandro Gianello

Los trabajadores nucleados en el gremio SATSAID concentraron junto a otros referentes nacionales en Plaza Congreso y marcharon hasta la sede de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, ATVC, en respuesta “a la negativa de la cámara empresaria a otorgar una recomposición salarial acorde a la situación crítica que vivimos los trabajadores”, indicaron los responsables de la movilización a través de un comunicado de prensa.

A la misma hora, todas las seccionales del interior del país, como en Jujuy, Córdoba, Misiones, Río Negro y Mendoza, concentraron y movilizaron dentro de sus respectivos distritos para visibilizar el reclamo ante las cámaras empresarias y las autoridades locales correspondientes.

Bajo esta situación, el sindicato “ratifica el pedido de aumento salarial del 42%, que fue consensuado oportunamente con los trabajadores en asambleas y está fundamentado en el feroz aumento de precios que desde hace meses viene diezmando el poder adquisitivo del salario”, señalaron en el texto firmado por el Consejo Directivo Nacional de SATSAID.

La semana pasada, el gremio “había decidido realizar un paro nacional en la actividad de cable y circuitos cerrados”, pero el llamado a conciliación obligatoria con un plazo de quince días entre las partes dictado por el Ministerio de Trabajo restringió el derecho del sindicato a tomar “otras medidas de fuerza directas”.

Según expresaron en el comunicado oficial, a pesar de que las partes continuaron reuniéndose para destrabar el conflicto, “el sector empresario no formuló ninguna propuesta superadora”, una situación confirmada a Contexto por el secretario de prensa del sindicato, Alejandro Ruiz.

“Esta situación pone de manifiesto que el empresariado mantiene una desmesurada actitud especulativa, toda vez que el sector no se encuentra en crisis tal como los balances lo demuestran y los fuertes incrementos del abono lo ratifican”, explicaron los responsables en otra publicación.

Por lo pronto, el Consejo Directivo del sindicato que reúne a los trabajadores de los servicios audiovisuales estableció mediante una resolución dada a conocer la semana pasada la necesidad de acatar la conciliación y “acudir a las audiencias con la petición gremial aprobada por los cuerpos orgánicos”, y a la vez “realizar una campaña nacional con el fin de difundir y esclarecer” la petición salarial y los argumentos que la sostienen.

Antes de la marcha, Silvia Vargas, secretaria general de la seccional Jujuy, indicó en declaraciones al programa Radio TV que “hay mucha preocupación” entre los afiliados. “Sabemos que la situación está difícil como no lo ha estado desde hace bastante tiempo, pero los trabajadores están comprometidos” con la lucha por sus derechos.

Por su parte, Federico García, secretario de Organización del Consejo Directivo Nacional de SATSAID, explicó por el mismo medio que, ante el llamado a manifestarse por la defensa de sus salarios, “la respuesta de los trabajadores fue automática”.

Cada seccional hizo ayer “una demostración de que ese 42% que estamos exigiendo es la parte que más se acerca a lo que necesitamos para paliar esta situación” de inflación y estancamiento económico. “La plata no alcanza y tenemos que estar en la calle para poder sostener todo lo que conseguimos”, concluyó García.