Liberaron al militante barrial “Pitu” Salvatierra

Liberaron al militante barrial “Pitu” Salvatierra

El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 de Claudio Bonadio excarceló y procesó sin prisión preventiva al dirigente barrial Alejandro "Pitu" Salvatierra por tenencia simple de estupefacientes. Estuvo preso casi un mes.

534
0

Por Leandro Gianello

Salvatierra, que estuvo preso más de veinte días por una causa que generalmente se resuelve en cuestión de horas, fue excarcelado de manera inmediata y continuará el proceso judicial que se le sigue en libertad. Mientras tanto, sus defensores indicaron que apelarán la resolución porque, por la cantidad de estupefacientes que tenía al momento de su detención, la figura legal que corresponde es la de consumo personal.

Carlos Figueroa, abogado del referente barrial de Ciudad Oculta, confirmó a Contexto que el proceso a Pitu continuará con él en libertad, pero que ahora “la discusión no es si tiene que estar preso o no, sino la condición atípica en la que se cumplió, ya que, por causas similares, algunas personas son excarceladas casi inmediatamente”.

Figueroa explicó que “si bien no se puede considerar la causa desde un costado político, el hecho de que Salvatierra esté preso por tanto tiempo es una situación claramente injusta”. A causa de esa detención, los medios y algunos sectores aprovecharon para cargar contra el referente barrial por su condición de militante.

El abogado aclaró que recién podrán emitir una postura pública cuando se reúna con Salvatierra. “Pero la causa de por sí no cae, ya que los estupefacientes estaban en su poder y el proceso debe continuar, pero únicamente por posesión para consumo personal”, detalló. La figura a la que apunta el abogado es una acusación menor que ya ha sido considerada inconstitucional en varios fallos, inclusive por la Corte Suprema.

Alejandro “Pitu” Salvatierra fue detenido a mediados de junio pasado con tres gramos de cocaína y nueve de marihuana, mientras que en el allanamiento a su domicilio no se encontraron otros estupefacientes ni elementos que hicieran suponer que esa droga no era para su consumo personal. Por eso, Bonadio encuadró la causa como “tenencia simple”, tipificada en el artículo 14, primer párrafo, de la Ley 23.737.

El delegado barrial de la villa 15, en Ciudad Oculta, había explicado su situación de “recaída” en el consumo mediante una carta escrita durante su detención en el penal de Ezeiza, en la que contó que al momento de ser detenido, entre otras cosas, le dijeron: “Ahora que te salve Cristina KK”. Y manifestó su temor por estar “en el mismo lugar donde están los que violaron, mataron o robaron”.

El lunes estaba programado un Encuentro por la Libertad del referente barrial en el teatro El Picadero de la Ciudad de Buenos Aires, que iba a contar con la presencia de representantes de organismos de derechos humanos, de la cultura y dirigentes de diversos espacios políticos y sociales, pero fue suspendido a raíz de la liberación de Salvatierra.