Por Leandro Gianello

La presentación se realizó en el Centro Cultural Favero, ubicado en el corazón de Barrio Hipódromo y lugar que oficia como sede principal del novedoso Servicio Informativo Regional, una experiencia conjunta de la que participan las radios comunitarias Futura, Estación Sur, Raíces Rock, Resistencia FM e Integración Boliviana, todas pertenecientes al Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO.

El Servicio Informativo Regional consiste en panoramas informativos de actualidad de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, emitidos por las cinco emisoras a las 8, 9, 10, 11 y 12 horas, con prioridad en información local y corresponsales desde los barrios. Además, la producción se realiza con audios recogidos de las entrevistas y móviles de los programas de las emisoras participantes.

Las radios Raíces Rock (FM 88.9) del barrio San Carlos, Futura (FM 90.5) de Villa Elvira, Estación Sur (FM 91.7) en Barrio Hipódromo, Resistencia (FM 103.9) en Los Robles, Barrio Aeropuerto e Integración Boliviana (FM 88.5) del barrio El Sueño, tienen cada una su propio proyecto político comunicacional con acento en temáticas diferentes, según las necesidades de sus territorios, pero siempre impulsado “por una comunicación comunitaria, popular y liberadora”.

Según indicó Pablo Antonini, referente de Radio Estación Sur, el Servicio Informativo de característica regional toma forma en base a la producción nacional que realiza la red FARCO, “cuya puesta en práctica ha sido difícil, pero al ponerla en práctica hemos encontrado una manera de potenciarnos, lo cual nos llena de orgullo y alegría”.

Por su parte, los representantes de la emisora Integración Boliviana saludaron el lanzamiento asegurando que “es el resultado de la aplicación de políticas populares en el continente, con las que muchos habitantes pudieron recuperar sus derechos” a pesar de la situación actual del país.

Gonzalo Ortiz, miembro de la emisora Raíces Rock, dijo que el Servicio es “una oportunidad importante para mostrar nuestra voz en un momento difícil para hacer comunicación popular, pero que aun así nunca se abandona el hecho de ser militantes de la palabra”.

“Desde que nació la radio, en el año 2010, teníamos la necesidad de comunicar la lucha que el barrio Los Robles lleva adelante día a día”, y este trabajo conjunto permite que lo que sucede en la zona de Barrio Aeropuerto se conozca en toda la región, destacó Michael de FM Resistencia.

Juan, de Radio Futura, expresó que “este acto simbólico de lanzamiento sirve como réplica al paradigma de competencia comercial entre las emisoras de la región. El Servicio Informativo y el trabajo mancomunado rompe con esa matriz en un momento complejo, en el que las grandes radios de la ciudad repiten y monopolizan la información. Es una experiencia de gran calidad que nos enriquece a todos los comunicadores populares”.

Dayana Aleuy, coordinadora del Servicio Informativo que ya lleva unos meses funcionando, contó que la iniciativa surgió a partir de experiencias previas de trabajo entre las radios, observando “la necesidad de cubrir y reflejar lo que pasa en nuestro territorio”. A través de la experiencia a nivel nacional con FARCO, surgió la necesidad de constituir a nivel local una red similar, “que es destacable como valor político y comunicacional”.

A su vez, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, puntualizó que “hace años que intentan llevar adelante un proyecto como este, en el que se puede coincidir sin importar las procedencias políticas e ideológicas y armar un servicio informativo comunitario que es crucial en este momento”.

Todos los integrantes de este proyecto, con cobertura total en el territorio, consideran el trabajo en red como “necesario para poder avanzar a la profundización del mejoramiento de políticas públicas”, visibilizando luchas, logros y reclamos, contando lo que ocurre en cada uno de los barrios “en diálogo con los vecinos, con las organizaciones sociales, con los sindicatos”, indicaron.