Por Alejandro Palladino

En la sesión del Concejo Deliberante platense de ayer, continuó la preocupación de los bloques del FpV y del FR por el tarifazo en las boletas de los servicios públicos y las restricciones que tienen los usuarios para acceder a la audiencia pública a realizarse en Mar del Plata el 28 de julio, instancia en la que las empresas deben explicar los motivos de los aumentos.

El concejal del Frente Renovador Oscar Vaudagna y su colega del mismo espacio, Marcela Farroni, instaron al intendente Julio Garro a inscribirse y participar de la audiencia pública convocada por el organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). Silvana Soria, concejal del FpV-PJ, se sumó al reclamo: “Acompañamos para que el intendente vaya a la audiencia y porque rechazamos estos aumentos por no tener criterios de razonabilidad y por el impacto que ha tenido sobre nuestros vecinos”.

“Si Garro va a la audiencia a defender los aumentos, porque es parte de un Gobierno que aplicó la medida, que argumente por qué”, aseveró Soria. ”Estamos preocupados por la decisión del OCEBA de autorizar que Edelap vaya a Mar del Plata a la audiencia pública y no lo haga acá” agregó.

La traba para los usuarios que quieran concurrir, además de la distancia y el costo del viaje, es que deben realizar un trámite para inscribirse para participar en La Plata, por lo tanto, quienes no vivan en la capital bonaerense tendrán que viajar también para anotarse.

“Este expediente es en defensa de los vecinos de la ciudad para que el Ejecutivo concurra a la audiencia”, afirmó Vaudagna. “Nos da risa que se convoque a una audiencia pública en Mar del Plata, no entendemos qué criterios se tomaron para que se haga ahí”.

En mayo, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien defiende la realización de la audiencia aunque criticó que se haga en Mar del Plata, dictó en mayo una cautelar ordenando a las empresas a suspender la aplicación de los cuadros tarifarios de la luz. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de La Plata, en favor de una queja de las empresas, suspendió la cautelar de Arias.

Sin embargo, el juez dijo a este medio el martes que su cautelar “sigue vigente”, por lo que “no deben pagarse facturas con aumentos en los casos de EDELAP, EDES, EDEA y las cooperativa”. Y agregó: “Sólo ha modificado los efectos del recurso de apelación interpuesto por una de las empresas distribuidoras –EDEN S.A.– y, por lo tanto, la medida cautelar ha quedado momentáneamente suspendida a su respecto hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la apelación planteada”.

Por la vuelta de los programas de salud

Entre tanto, el concejal del FpV Gabriel Bruera volvió a tocar el tema de los recortes en los programas de salud por parte de la gestión de Julio Garro. “Seguimos viendo con preocupación la falta de vacunas en distintos barrios de la ciudad, las dificultades que existen para que los vecinos de la ciudad puedan acceder al programa de vacunación gratuito y las enormes consecuencias que estas falencias generan en la población”.

La semana pasada, Bruera pidió que se reactive el Programa de Vacunación Puerta a Puerta para combatir el avance de la Gripe A. Ayer hizo lo mismo con el programa PROVAN, que supervisa los casos de desnutrición en La Plata. “Fue un programa que supo recorrer y detectar los casos de bajo peso y asistir a la familia con controles permanentes para que no tengamos desnutrición en La Plata. Este programa fue suspendido en diciembre y creemos muy necesario que se reactive”.

El concejal del FpV Nacional y Popular Guillermo Nano Cara planteó el “agravante alimenticio” que se combina con la necesidad de la reactivación de los programas de salud: “Por las lluvias, el lunes estuvimos en Villa Montoro, donde los vecinos nos contaron que en enero tenían cincuenta chicos adscritos al comedor del barrio y a la fecha son 250, sin ningún tipo de apoyo estatal”.

Repudio al ataque contra Tiempo Argentino

La concejala del FpV Nacional y Popular Florencia Saintout, tras declarar de interés cultural el periódico Sin Límites de la zona oeste del Gran La Plata, expresó su apoyo y solidaridad con los trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América, luego de haber sido atacados por patotas que respondían al empresario Martínez Rojas. “Nos sumamos a la demanda de justicia y repudiamos los hechos de violencia” dijo Saintout.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del FpV-PJ, Fabián Lugli, sostuvo: “Repudiamos este tipo de accionar que atenta contra la democracia y la libertad de expresión, y exigimos al Estado nacional que se investigue con la profundidad correspondiente y no se vuelvan a repetir estos hechos intimidatorios a la prensa”

[quote_recuadro]

Vecinos autoconvocados se manifestaron en la esquina de la Municipalidad contra los nuevos aumentos

Un grupo de vecinos y miembros de entidades, como clubes de barrio y sociedades de fomento, se ubicaron en la esquina de 12 y 51 minutos antes del inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante para expresar su reclamo con un bocinazo contra el tarifazo en la provincia y contra el intendente Julio Garro por los nuevos aumentos del 200% en las licencias de conducir y del 50% en las tasas de servicios municipales.

Ezequiel Bevaqcua, presidente de la Asociación de Carniceros de La Plata, una de las organizaciones presentes, dijo a este medio que “llevamos esta iniciativa todos los días. La idea es seguir para expresarnos en protesta contra los tarifazos, y que encima ahora viene con impuestos nuevos por parte del intendente Garro. En vez de preocuparse en pensar cómo solucionar temas de luminarias, recolección de basura y bacheo, piensan en cómo seguir recaudando”.

[/quote_recuadro]