Un segundo semestre con más pobres y ferias de trueque

Un segundo semestre con más pobres y ferias de trueque

Promediando 2016, el golpe al bolsillo es tan pronunciado que la vuelta de las ferias de trueque se ha convertido en una realidad, mientras que diversos estudios señalan un aumento importante de la pobreza en toda el área metropolitana.

1163
0

Por Leandro Gianello

Los últimos datos sobre la pobreza demuestran con crudeza la caída del poder adquisitivo de millones de personas en todo el país, consecuencia de los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri y las políticas neoliberales aplicadas, situación que afecta con más saña a los sectores vulnerables y de bajos ingresos.

En La Plata, el impacto es contundente, especialmente en los barrios periféricos históricamente postergados, en donde las dificultades financieras impulsaron a un grupo de vecinos de Los Hornos a organizar una feria de trueque, como en épocas aciagas que habían quedado en la memoria colectiva, distantes y desdibujadas.

Leticia Leal, organizadora del club de trueque Unión Vecinal, ubicado en la calle 73 bis entre 153 y 154, explicó a Contexto que tomaron la decisión de armar el emprendimiento “al reunirse y ver que podían compartir entre los vecinos las cosas que tenían en sus casas y ayudar frente a la situación económica complicada”.

“El panorama está difícil”, dice Leal. “Somos casi todas mujeres solas con chicos”, explica, y aclara que una forma de paliar los efectos de las políticas liberales en el barrio fue volver al intercambio al que habían recurrido sus padres a principios de la década pasada.

“Cuando yo era chica mi mamá iba a los trueques, y ahora me dice que en 2001 estábamos como ahora”, lamentó Leal, que con 28 años recuerda los esfuerzos de la familia para llegar a fin de mes y ahora observa cómo la situación se repite en casi todo el barrio.

“Quisimos hacer algo para ayudar, y la situación apuró la decisión. Aunque a mí mucho no me guste tener que compartir el alimento para mis hijos, es una cuestión que nos afecta a todos”, indicó la organizadora del espacio de intercambio.

“Por lo menos, el año pasado podíamos llegar a fin de mes, pero hoy por hoy está todo el doble de caro y no nos alcanza”, se lamentó.

Los nuevos números de la pobreza

El segundo semestre macrista llegó con nuevos datos sobre pobreza que indican el nivel de impacto que han tenido las políticas económicas aplicadas por el Gobierno desde diciembre pasado, las cuales sumarían entre 4,5 y 5 millones de ciudadanos en esa condición en todo el territorio nacional, según estimó el investigador Eduardo Chávez Molina a un medio porteño.

Distintos estudios estadísticos indican que el nivel de pobreza en Argentina fluctúa entre el 30% y el 35%, consecuencia directa de la feroz suba de precios, devaluación e impacto de los tarifazos; tres cachetadas directas en la mejilla de una sociedad que se pauperiza a medida que el Gobierno de Mauricio Macri anuncia sus medidas económicas.

Del análisis de las evaluaciones se desprende que la primera oleada de nuevos pobres se produjo a fines de 2015, momento en el que se libera el tipo de cambio respecto al dólar y tiene lugar la devaluación del peso. La segunda y más reciente se puede identificar en la aplicación del nuevo esquema de tarifas en los servicios públicos, decisión dejada prácticamente a merced de los empresarios.

La suba descontrolada de precios afectó principalmente a los sectores de más bajos recursos, y los datos brindados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) indican también que el porcentaje de indigencia en el país subió del 5 al 7%.

Según los guarismos, desde fines del año pasado la pobreza en el Gran Buenos Aires subió de un 24,4% al 33,25%, y de acuerdo con los investigadores del CEPA Hernán Letcher y Eva Sacco, esto significaría unos 1,7 millones de ciudadanos pauperizados sólo en el área metropolitana, en tanto que a nivel nacional los números se duplicarían.

Por su parte, para el Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la pobreza alcanza un número similar al ya citado en el área metropolitana del GBA, cifras que se explican principalmente porque en el conurbano bonaerense los pobres pasaron del 22% al 38,2%, siendo los indigentes un 9% del total, mientras que en la Capital Federal la pobreza habría pasado del 12,6% al 21,8%.

Inclusive la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó números de pobreza similares a través del Observatorio de la Deuda Social, y además precisó que las medidas paliativas como la tarifa social tienen un alcance limitado.


 

COMPARTE