Esconden graves críticas de los inundados a Garro y a Vidal

Esconden graves críticas de los inundados a Garro y a Vidal

Si bien se menciona la demora en las obras hidráulicas para mitigar los efectos de una eventual nueva caída de agua extraordinaria, no se habla de la inacción y el abandono de la problemática por parte del municipio y de la provincia.

2106
0

Por Contexto

Cuando un medio de comunicación es monopólico, se convierte, ni más menos, en amo y señor de la información. Lo que no publica, no existe. Por eso, los escenarios de concentración periodística suelen ser propicios para impulsar intereses contrarios a las mayorías. El diario El Día de La Plata todavía se maneja como si las cosas fuesen de ese modo.

De otra manera, no se explica el grotesco recorte que se le aplicó al último informe que las asambleas de inundados presentaron frente a las autoridades provinciales y municipales sobre el lento avance de las obras hidráulicas.

Si bien el centenario matutino da cuenta de que, según los afectados por la tragedia pluvial de 2013, sólo se realizó el 42% de los trabajos previstos con los casi dos mil millones de pesos que se destinaron para tal en la Legislatura, en ningún momento se habla de las quejas por desatención que le realizan a los Gobiernos de María Eugenia Vidal y de Julio Garro.

“Por segunda vez consecutiva se frustró una reunión de los inundados con el Subsecretario de Infraestructura Hídrica Rodrigo Silvosa para conocer el nuevo cronograma de obras.”

Por ejemplo, Contexto pudo saber que los inundados fueron recibidos una sola vez por el subdirector bonaerense de Ingeniería hidráulica, Rodrigo Silbosa, en un encuentro que se dio cuando todavía estaba fresco el cambio de administración y las promesas era muchas.

Según una copia facilitada a este medio, el último pedido de audiencia formal data del 18 de febrero, fecha desde la cual ya se pospusieron, al menos, dos entrevistas con el funcionario, a pesar de haber quedado pautadas con antelación. En la misma ocasión, los vecinos autoconvocados también agregaron un informe realizado por los Veedores Ciudadanos sobre el avance del plan previsto por la Ley 14.527 (dos mil millones de pesos de endeudamiento).

“Por segunda vez consecutiva se frustró una reunión de los inundados con el subsecretario de Infraestructura Hídrica Rodrigo Silvosa para conocer el nuevo cronograma de obras y recibir explicaciones de todas las cuestiones enumeradas”, aseguraron las asambleas.

Graves críticas a la gestión de Julio Garro

El último informe sobre las obras comprende hasta el 31 de mayo último. Además de lo publicado por El Día, hay una denuncia muy grave hacia el Gobierno de Garro: “En la ciudad más golpeada de la Argentina por las inundaciones en décadas, la Dirección de Hidráulica municipal tiene sólo tres empleados”.

“En la ciudad más golpeada de la Argentina por las inundaciones en décadas, la Dirección de Hidráulica municipal tiene sólo tres empleados.”

Por ese escenario es que “reclaman al intendente Garro poner fin a esta situación absurda”, ya que “tiene propuestas concretas en su escritorio para dar la respuesta que corresponde”. La última afirmación se relaciona con las colaboraciones, que el intendente ha rechazado, desde ámbitos académicos y sociales.

Otra crítica hacia el jefe comunal es que sigue sin haber “un plan de contingencia específico para las inundaciones”, ya que “sólo hay un plan general para cualquier siniestro, que viene de la gestión anterior del municipio”.

“Esta cuestión es sin duda una tarea que no puede esperar un día más. Hemos conocido por la prensa acerca de avances en la instalación de una red de alerta temprana que permita predecir con tiempo razonable el comportamiento de los cursos. Es un avance importantísimo en la prevención, pero los vecinos carecemos de toda explicación”, agregaron.

El avance de las obras

GRAFICO OBRASSobre las obras propiamente dichas, en el informe se cita un lapidario análisis de una consultora privada, ABS, que se conoció de manera extraoficial, ya que no habría “un solo estudio con más detalles para las otras cuencas”. Según las conclusiones de ese documento que se filtró, “hacen falta muchas más obras, incluyendo cincuenta hectáreas de reservorios y nuevos e importantes conductos”.

Además, aseguran los frentistas, “se sigue sin disponerse de los más de 1.100 millones previstos en la nueva ley de endeudamiento para licitar obras que no habían sido previstas o que no se alcanzaron a hacer con los fondos del endeudamiento anterior”.

En detalle, explican que de las 65 obras pautadas, 28 están paradas por imprevisión, es decir, por conflictos que podrían solucionarse desde el municipio o la provincia y que no tienen que ver con la falta de dinero especialmente. Luego hay ocho finalizadas, ocho en ejecución y veintitrés sin licitar. “Para esta altura del cronograma, las obras registran un atraso del 46% en general, y del 56% para las del Arroyo del Gato. Es decir, se debería haber hecho el doble de lo que se hizo”, aseguran.


 

COMPARTE