“Estamos en la época de las guerras mediáticas”

“Estamos en la época de las guerras mediáticas”

Funcionarios de la embajada de Rusia brindaron una charlar en la Facultad de Trabajo Social de La Plata, en la que se refirieron al rol de los medios en la actualidad. Sobre la desvinculación del canal Russia Today de la TDA de Argentina, señalaron: “Fue una sorpresa desagradable”.

443
0

Por Héctor Bernardo

Este jueves, funcionarios de la embajada de Rusia en Argentina brindaron una charla en la Facultada de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la conferencia se refirieron a la historia de Rusia, hablaron del rol de lo medios y de la política internacional del Gobierno de Vladimir Putin.

Los disertantes fueron Valentín Smirnov, primer secretario y jefe de prensa de la embajada de Rusia, y Aelita Kurmukova, periodista y corresponsal de Kommersant. En la charla estuvieron presentes diversas autoridades de la Universidad y de los movimientos políticos de la región.

Luego de repasar los últimos años de la política rusa, Smirnov destacó que “actualmente estamos observando los empeñosos esfuerzos de quienes pretenden conservar el monopolio sobre la dominación geopolítica. Para esto se utilizan tanto las experiencias acumuladas durante siglos de provocar las confrontaciones, como las modernizadas armas económicas, políticas, financieras y mediáticas. Se trata de la injerencia en los asuntos internos de otros Estados, las provocaciones de los conflictos regionales, las exportaciones de las ‘revoluciones naranjas’. Como cómplices para las actividades de este tipo, a menudo se reclutan a terroristas, a fundamentalistas, a los nacionalistas de derecha extrema”.

En este sentido, y en relación con el rol que juegan los medios de comunicación en la actualidad, Aelita Kurmukova afirmó: “Estamos en la época de las guerras mediáticas. Por dar sólo un ejemplo, algunos de los medios argentinos que cubrían la guerra en Ucrania usaban como fuentes las agencias y los medios de Estados Unidos, que tenía su propio interés en ese conflicto. Los medios de Estados Unidos presentaban, y todavía presentan, a Rusia en calidad de agresor, lo que es una gran mentira”.

“En Ucrania, por la guerra civil sigue muriendo mucha gente común, y los periodistas extranjeros no quieren mostrarlo”, remarcó la corresponsal rusa.

Al finalizar la charla y ante la inevitable pregunta sobre la decisión del Gobierno argentino de quitar la señal del canal de noticias Russia Today (RT) del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), Smirnov afirmó: “Fue una sorpresa desagradable, porque el mismo 9 de junio, cuando salió la resolución, habían hablado nuestros presidentes. El presidente Mauricio Macri, por su propia iniciativa, había llamado al presidente Putin para confirmar el alto nivel de las relaciones bilaterales y la intención de seguir avanzando en varios proyectos conjuntos”.

Por último, el funcionario de la embajada rusa aseguró: “Aunque se lo hemos solicitado mediante la Cancillería, hasta ahora el Gobierno argentino no nos dio ninguna explicación oficial sobre cuál fue la verdadera razón de esta decisión”.


 

COMPARTE