La Plata: no al Día% y advertencias a Garro por la Gripe...

La Plata: no al Día% y advertencias a Garro por la Gripe A

El Concejo Deliberante de La Plata suspendió la instalación de un supermercado para resguardar a los pequeños comerciantes del barrio de Villa Elvira. Presentaron un proyecto para crear la Dirección de Caminos Rurales para favorecer el cordón frutihortícola platense. Preocupación por la inacción municipal ante la Gripe A.

716
0

Por Alejandro Palladino

Con la suspensión de la apertura del supermercado de la cadena Día% en el barrio de Villa Elvira como tema central, se llevó a cabo ayer una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Tras ser aprobado en primera instancia por el intendente Julio Garro para ser inaugurado a inicios de julio, se aplazó por 180 días ante la presión que ejercieron en los últimos días organizaciones del sector, para cumplir con la legislación local correspondiente.

Ordenanzas que limitan las grandes superficies, el impacto socioeconómico que provocaría en ese sector de la ciudad y el reciente ejemplo de un supermercado Día% que cerró en Tandil en febrero dejando a sus empleados en la calle fueron algunos argumentos que se sostuvieron, sobre todo de la oposición.

En las últimas semanas, los pequeños comerciantes de esa zona de la capital bonaerense expresaron un amplio y fuerte descontento ante la situación de ver peligrar sus trabajos por ser absorbidos por el supermercado de la calle 80 y 120. Todo un ejemplo micro de lo que ocurre a nivel nacional con las cadenas de hipermercados fijando precios ante la pasividad del Gobierno de Mauricio Macri, que con su dejar hacer liberal devora los salarios de los sectores populares y clases medias.

A las protestas de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y la Unión de Comerciantes Minoristas, de Almacenes, Autoservicios, Supermercados, Polirrubros y afines de La Plata (UCMA), se le sumó el duro rechazo de amplios sectores del Concejo Deliberante.

La concejala Lorena Riesgo del FpV-PJ advirtió las “irregularidades en el proceso de regulación” que había estipulado el Gobierno local, que ponen en jaque “a los comercios locales ante el avance de las cadenas de supermercados”. Y continuó: “desde el FpV presentamos una legislación para proteger a los pequeños comerciantes en este difícil momento”.

Desde el Frente Renovador y Acuerdo Ciudadano también consideraron la importancia de ponerle freno a los intereses de la cadena de supermercados.

Piden crear la Dirección de Caminos Rurales

Entre tanto, la concejala del FpV Nacional y Popular Florencia Saintout presentó un proyecto de ordenanza con el fin de construir la Dirección de Caminos Rurales, con el objetivo de mejorar las vías de acceso para los productores florifrutihortícolas de la ciudad.

La iniciativa apunta a mejorar los caminos de ingreso y egreso de la producción del sector agricultor de flores, frutas y hortalizas y generar políticas de infraestructura integral para la región rural del partido de La Plata, para proteger, fomentar y promover el circuito productivo.

Este sector, cuyo cinturón productivo es uno de los más importantes de la provincia, abarcando en La Plata el 49,2% de las explotaciones del Cinturón Verde Bonaerense, está sufriendo las medidas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri por el alza de los insumos, de los servicios públicos y del costo de los arrendamientos, entre otros factores.

Preocupación por la inacción ante la Gripe A

Otro tema tratado fue el avance de la Gripe A en la región, producto del desamparo estatal en lo que hace a políticas públicas de salud. La Plata carga el número de seis muertes por el virus, dentro de los veinte casos de la provincia de Buenos Aires. Desde el FpV afirmaron que, desde el inicio de la gestión, Cambiemos desarticuló programas de salud de vacunación, como el “Puerta a puerta”, y cortó contratos a médicos comunitarios.

“Se han suspendido una enorme cantidad de programas que estaban justamente destinados a prevenir en materia de salud, casos como los que estamos viviendo hoy”, sostuvo Gabriel Bruera.

“NO SE HA CUMPLIDO CON EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN DE POBLACIÓN EN RIESGO, CON LO CUAL NOS HA QUEDADO GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN VULNERABLE Y, LLEGADO EL INVIERNO, SIN LA PREVENCIÓN ADECUADA”, AGREGÓ EL CONCEJAL.

Desde el FpV afirmaron que consultaron a la comisión vecinal del barrio El Peligro y les informaron que el porcentaje de vacunados de esa zona de La Plata no superaba el 20%. A esto hay que agregarle que las vacunas no se consiguen en farmacias y que las salitas están en muchos casos desarmadas, como la de El Peligro, lo que motivó una protesta de sus vecinos la semana pasada.

Además, consideraron restablecer el “Puerta a puerta” frente a lo que definieron como una situación “muy grave”.

El tarifazo en las boletas de los servicios públicos, consigna central de las últimas sesiones por parte de la oposición a Cambiemos y sobre todo del FpV, fue sostenida por la concejala de este espacio Silvana Soria, quien apuntó a realizar audiencias públicas en La Plata para tener la información a mano ante las boletas de luz: “Los ciudadanos deben saber cuáles fueron las razones por las cuales se tomó la decisión de aumentar, para que puedan participar en las audiencias públicas para contar con información sobre los motivos de los aumentos en el servicio de luz”. Y que a su vez “esos datos sirvan para discutir la decisión que se tomó”.

ANTE LAS INTERRUPCIONES DE ENERGÍA EN DISTINTOS BARRIOS DE LA PLATA Y SU PERIFERIA, EL FPV PIDIÓ INFORMES AL EJECUTIVO A REALIZAR A LA EMPRESA EDELAP.

Por último, y atendiendo a una problemática que salió a la luz en los últimos días, la concejala del FpV-PJ Lorena Riesgo refirió a la crítica situación que atraviesan las bibliotecas municipales, similar a la de otras organizaciones, como los clubes de barrio asfixiados por el tarifazo. Pidió cancelar la deuda a sus trabajadores y hacer llegar por parte del Gobierno de Julio Garro los subsidios necesarios para que prosigan sus actividades.