Por Leandro Gianello

Teatristas de La Plata y la provincia piden ser atendidos por las autoridades de la Secretaría de Cultura municipal para solucionar un reclamo por el pago, entre otras cosas, del Ciclo de Teatro Independiente 2015, el cual fue cumplido “en tiempo y forma” por más de 140 trabajadores y 30 elencos.

En un comunicado difundido ayer, las diferentes organizaciones que nuclean a los trabajadores de teatro independiente local indicaron que, “pese a los denodados intentos realizados desde el inicio de la nueva gestión, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, en la persona de Gustavo Silva, sigue sin atender” los diferentes pedidos realizados.

Básicamente, el teatro platense representado por Trabajadores Organizados de la Cultura, la Asociación Argentina de Actores, Asociación Teatristas del Plata, Teatro por la Identidad La Plata, Teatristas Independientes de La Plata, junto a CTA Región Capital, piden al Gobierno de Julio Garro que, además de efectivizar el pago del ciclo del año pasado, se comprometa a impulsar el ciclo 2016 y cumpla “las promesas de mejoras en las salas de teatro del Pasaje Dardo Rocha”.

Además, solicitan a las autoridades bonaerenses la “normalización del Consejo Provincial del Teatro Independiente, la ejecución del presupuesto 2016 y el pago de subsidios adeudados” que ha llevado a las salas y a los trabajadores de las mismas a sufrir en carne propia el ajuste del macrismo.

Según explicó a Contexto Ana Alba, integrante de la Agrupación de Teatristas Independientes de La Plata, “algunos contratos quedaron sin firmar desde el año pasado, y cuando asumió Silva nos reunimos con la promesa de que se iba a pagar lo adeudado”.

Sin embargo, hasta ahora “no hubo novedades y se escudan en una suerte de vacío legal” en el que duermen las decisiones, indicó Alba. “Son sólo 5 mil pesos por elenco, que están compuestos por tres o más actores; 150 mil pesos en total, una deuda muy pequeña en comparación a otros montos que manejan en el municipio”, agregó.

“No hay predisposición para el diálogo”, ni a nivel local ni provincial, en donde los reclamos apuntan inclusive al funcionamiento del Consejo Provincial del Teatro Independiente, aún sin normalizar y sin director asignado, y por lo tanto con los subsidios a la actividad congelados, apuntó Alba.

Por su parte, Nahuel Aquino, integrante de Trabajadores Organizados de la Cultura, indicó a este medio que en las condiciones actuales “peligra el ciclo de teatro para este año”.

Desde el municipio esgrimen que, al no existir contratos firmados, están exentos de reconocer la deuda, una situación heredada de la gestión anterior y que se empantanó aun más a partir del Ciclo de 2014, durante el cual ya hubo problemas con los pagos, dijo Aquino.

Es una cuestión simple, ya que “si hay voluntad política el problema se soluciona”, reconoce Aquino, pero la situación se complejiza porque el gremio de actores platense se encuentra intervenido y sin posibilidad de elegir sus autoridades desde hace dos años y medio, por lo que el nivel de representatividad se resiente y afecta los reclamos del conjunto.

Responsabilidades y reclamos

El ajuste sufrido por los trabajadores teatrales de la ciudad tiene solución, pero es política, ya que “es indudable que la deuda con los trabajadores la toma, establece y sostiene hasta saldarla el Estado contratante, excediendo esto a nombres propios, cargos y representaciones político-partidarias”, agrega el comunicado de las seis agrupaciones.

Por este motivo y por los demás expuestos, los trabajadores concentrarán y marcharán el próximo jueves a las 11hs frente al Pasaje Dardo Rocha y en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires “en defensa de nuestros derechos y para dar a conocer a la ciudadanía uno de los tantos desaciertos de esta fuerza política que gobierna en La Plata, en la provincia de Buenos Aires y en el territorio nacional”.