Carta abierta de una mujer trans a CFK en el día mundial...

Carta abierta de una mujer trans a CFK en el día mundial del orgullo TLGB

Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner de Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS.

6161
0

Por Claudia Vásquez Haro 

Estimada Cristina Fernández de Kichner, te escribo por varias razones. Primero para decirte que nos hacés mucha falta, en lo personal, pero sobre todo en lo colectivo. Y que pese a tantas operaciones mediáticas y desprestigios en tu contra, nuestras convicciones siguen y permanecerán intactas. Somos millones de Argentinxs quienes seguimos creyendo en el proyecto de país que nos propusieron Néstor y vos, porque durante sus Gobiernos pudimos alcanzar el piso de igualdad jurídica. Muchas personas TLGB pudimos ser consideradas ciudadanas sujetas a derechos. Se sancionó la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la Ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, la nueva Ley migratoria, entre otras.

Hoy la realidad es otra. Después de seis meses de la asunción del poder por parte del presidente Mauricio Macri, hay un retroceso en materia de inclusión social para nuestro colectivo y se ha incrementado una política de mano dura para las trans en la Argentina.

Los hechos de represión a nuestro colectivo que tuvieron trascendencia en algunos medios locales fueron los de La Plata y Salta. Pero, así como existe un cerco mediático de las corporaciones que tapa las cuentas offshore, llamadas “Panamá papers”, que tienen como uno de los principales involucrados al presidente Macri, de la misma forma invisibilizan la persecución, hostigamiento, violencia policial e indiferencia del Poder Judicial hacia las compañeras trans platenses.

Desde nuestra organización OTRANS La Plata y del Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada, hemos entregado un informe al relator de Naciones Unidas en su reciente visita al país, donde denunciamos la violación a los derechos humanos del colectivo trans en La Plata. Asimismo, esta semana llevaremos nuestra preocupación a la cumbre del MERCOSUR que se llevará a cabo en Uruguay.

Muchxs pseudo progresistas “se asombran” de la masacre por los crímenes de odio cometidos recientemente en Orlando, y lo repudian porque políticamente está bien hacerlo, pero nada dicen de la violencia sistemática que vive nuestra comunidad TLGB en Argentina. En este día mundial del Orgullo TLGB, tan importante para nosotrxs, donde el orgullo es una respuesta política, recordamos que vos públicamente en cadena nacional pediste a la Justicia que investigue el travesticidio/transfemicidio de la militante Diana Amancay Sacayan, asesinada el año pasado por la violencia machista y víctima de los crímenes de odio. Hoy marchamos a las 18hs de Plaza de Mayo al Congreso, junto a sus familiares, amigxs y compañerxs de militancia, para pedir justicia y que su muerte no quede impune.

Nuestra comunidad en estos últimos meses ha tenido pérdidas irreparables. También recordamos y estará siempre presente entre nosotrxs la comandanta de las mariposas, nuestra querida Lohana Berkins, quien nos enseñó que “Hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas. Furia travesti y trans”.

Por último, quiero decirte que hemos conocido el desprecio, el mismo que hoy sentimos y que vuelve a invadirnos por parte del Estado. Pero también fuimos parte de los logros y las conquistas. Hoy, gracias a esas leyes que mencioné, somos un poco más iguales. Pero sabemos que lo conseguido se pone día a día en riesgo. Lo que nos llena de fuerza son nuestras convicciones, somos muchisimxs lxs que estamos empoderadxs y podemos dar testimonio de lo vivido durante tu mandato y el de Néstor. Sabemos que nos estás abrazando, hasta que vuelvas. ¡Gracias por tanto, compañera!


* Docente investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Presidenta de la Asociación Civil OTRANS La Plata.

 

COMPARTE