“Estas son las plazas de Cristina, son las plazas de los miles que estamos enamorados del proyecto nacional y popular”. Así comenzó Martín Sabbatella su disertación en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata, ayer por la tarde.

Cerca de las 17hs, el dirigente de Nuevo Encuentro llegó acompañado de Florencia Saintout para dar inicio a una más de las Plazas del Pueblo que tienen el objetivo de reunir continuamente a la militancia kirchnerista en todos los puntos del país, desde el mes de enero, al calor del avance antipopular del Gobierno macrista.

Sabbatella y Saintout caminaron hacia el escenario acompañados de una multitud que los rodeaba para tomarse fotos y saludar a los referentes, mientras alentaban cantando “vamos a volver”.

En el escenario los esperaban otros militantes kichneristas como el ex representante de la antigua AFSCA, Guillermo Guerín, y el concejal por el Frente para la Victoria PJ-Nacional y Popular, Guillermo Cara.

La dirigente del kirchnerismo platense, Florencia Saintout, agradeció al público la presencia a pesar de estar en una tarde gris y fría: “A todos nos llena el corazón encontrarnos en estas Plazas del Pueblo, esas plazas de Cristina que se vienen reproduciendo en todo el país”.

Escenario“Es un momento muy complicado para nuestra patria. En pocos meses han tomado medidas siniestras”, cuestionó al referirse al gobierno del PRO. Y en seguida se refirió a la situación particular que se vive en La Plata desde que tomó el mando Cambiemos a manos de Julio Garro: “Tenemos un intendente que plantea la emergencia ecológica y hace negocios con los consorcios platenses para que junten basura y no la juntan”. “Hace unos días, en uno de los barrios más pobres de nuestra ciudad, una madre me contaba que a su hijo lo habían mordido las ratas”, denunció, y remarcó que se debe a la falta de limpieza que hay en la ciudad desde que entregaron la concesión de la recolección de basura a la empresa Esur.

“Tenemos un Gobierno local que es completamente insensible a la realidad que están teniendo los productores, tenemos un cordón frutihortícola que no sabe cómo pagar las rentas y cómo hacer frente al tarifazo”, continuó, y agregó: “hemos logrado una ley de boleto educativo, pero que no se aplica porque la gobernadora de la provincia dice que es inviable”.

En el mismo sentido, recordó la muerte de la joven Emilia Uscamayta, el pasado enero, en una “fiesta ilegal en la que el Estado municipal priorizó un negocio para que se ganen millones unos pocos sin dar garantías de seguridad a los jóvenes que estaban allí”.

También se refirió a las mujeres baleadas en la brutal represión de mediados de enero, cuando las cooperativistas reclamaban que las reintegren a sus puestos de trabajo.

Luego se dirigió a los militantes kirchneristas, a quienes les indicó: “Sabemos que estamos en un momento difícil también para la militancia, porque nos periguen y nos estigmatizan, pero tenemos que saber que no nos persiguen solamente por las ideas que tenemos, nos persiguen porque somos el cuerpo de esas convicciones, porque cada compañero lleva tatuado en su cuerpo la experiencia de estos años. La vimos en los días más felices y lo vemos ahora en los más tristes. Sabemos que el otro es fruto de la esperanza”.

“Tenemos que saber que Cristina esta absolutamente presente, porque nosotros somos la carnadura, somos el nombre de Perón, de Evita, del Che, de Néstor, de las Madres y de Cristina”, indicó Saintout.

“Cuando nos persiguen, lo hacen porque podemos dar testimonio de ser todo lo que somos y de lo que somos capaces de hacer –continuó Saintout– por eso vamos a seguir luchando. ¿O alguno dejó de creer que necesitamos una patria más justa, que los chicos tienen que tener un plato de comida, que el amor tiene que ser igualitario? Seguro que no. Tampoco ninguno de nosotros dejó de creer que los asesinos de los 30 mil tienen que estar presos”.

“Tenemos que saber que Cristina está absolutamente presente, porque nosotros somos la carnadura, somos el nombre de Perón, de Evita, del Che, de Néstor, de las Madres y de Cristina”, finalizó la decana de la Facultad de Periodismo.

En seguida la militancia cantó una vez más el repetido “vamos a volver” para darle la bienvenida al ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, quien luego de cantar al micrófono junto a los presentes comenzó su discurso: “Estamos orgullosos de ser la grasa militante, porque somos los que estamos comprometidos con construir un país más justo, donde nadie quede afuera”, insistió, haciendo referencia a los dichos de Prat-Gay unos meses atrás, y continuó: “Perdimos y nos toca ser oposición. Los gobernantes del PRO no entienden por qué no bajamos los brazos y eso es porque no entienden lo que es ser militante, lo que es poner el cuerpo sin límite por lo que creemos”.

sabbatellaDurante su disertación, el dirigente también se refirió al caso López y repudió todos los hechos de corrupción, recordando a los presentes que “este proyecto no es López, este proyecto son los jubilados con un sueldo digno, son los puestos de trabajo, son los pibes en la escuela”, y repudió a “los que se aprovechan de un proyecto popular para cometer actos corruptos”.

El referente kirchnerista también anunció que se identificó al dueño del arma y el departamento desde donde se disparó, meses atrás, contra militantes que participaban de la inauguración del local de Nuevo Encuentro de Villa Crespo: “El ataque a la militancia kirchnerista es un símbolo de la violencia de época que habilitó este Gobierno”. Y remarcó que el clima que se generó desde el Gobierno y los medios de comunicación “abrieron el camino para que alguien se sienta habilitado para disparar a mansalva”. “Yo no digo que esté organizado, pero pudimos comprobar que el que disparó era un aportante del PRO”.

“el proyecto kirchnerista está más vivo que nunca, al igual que el liderazgo de cristina, porque la derecha no puede decretar la muerte de lo que está en el corazón de las familias.”

Sabbatella recordó, además, que Nuevo Encuentro –la fuerza que preside– fue denunciado por recibir aportes voluntarios de sus militantes y que el viernes se conoció otro fallo de la Cámara Federal que ratifica la ausencia absoluta de delito en el sistema de financiamiento trasparente del sabbatellismo.

“Es necesario discutir en serio y con profundidad el financiamiento partidario, y ver de qué forma la sociedad, a través del Estado, se hace cargo del funcionamiento de los partidos políticos que son, por mandato constitucional, la base del sistema democrático. No puede haber plata empresaria condicionando lo que hace la política”, señaló ayer Martín Sabbatella. “Nuestra posición es que hay que poner fin a los aportes de empresas que financian y en muchos casos condicionan a los partidos, y marchar hacia un esquema equitativo, democrático y trasparente de financiamiento político”. “Pero, además, hay que sincerar en forma urgente cómo se están financiando todos los partidos en la actualidad. Hay que terminar con la mentira de que tal o cual fuerza popular se financia en forma oscura y que el macrismo, la Coalición Cívica o la UCR obtienen recursos inmaculados que los trae el espíritu santo. Necesitamos saber exactamente qué relación hay entre las corporaciones que se benefician con contrataciones públicas, con quitas de impuestos o con otros favores del Estado y sus aportes a la alianza que gobierna”, consideró el dirigente kirchnerista. “Hoy no fusilan en León Suárez, pero fusilan en los medios y en los tribunales”, destacó.

Para finalizar su discurso, se arengó a la militancia y destacó que “el proyecto kirchnerista está más vivo que nunca, al igual que el liderazgo de Cristina, porque la derecha no puede decretar la muerte de lo que está en el corazón de las familias”.

“Lo unico irreversible es la conciencia de un pueblo”

Minutos antes de subir al escenario, Martín Sabbatella dialogó con diario Contexto sobre la disolución de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, indicó que “un gobierno para pocos necesita pocas voces y poca política, por eso quieren destruir la política y todas las herramientas que democratizan la palabra”.

“Este es un Gobierno de derecha clásico, liberal en lo económico y autoritario en lo político”, remarcó el referente de Nuevo Encuentro, y destacó que los gobernantes “necesitan atacar el liderazgo de Cristina para hacer posible la brutal transferencia de recursos económicos del pueblo hacia los grupos de poder”.

Del mismo modo, dijo que para poder construir un discurso opositor hay que aprovechar las herramientas que tenemos por fuera de los medios hegemónicos de comunicación: “Trataremos de saltar el cerco mediático con los medios de comunicación comunitarios, con las redes sociales o con los medios digitales como lo venimos haciendo”.

Por último expresó que “la sociedad no es la misma que en 2003. Ahora sabemos que podemos vivir mejor, por lo tanto, tenemos que confiar en que el pueblo va a reconocer estas cuestiones”.